Los presidentes de las entidades (agrupaciones, federaciones, uniones, etcétera) de cofradías de las ocho capitales andaluzas y Jerez coincidieron ayer en Córdoba en destacar la limitada colaboración y ayuda, especialmente en el plano económico, por parte de las administraciones locales, un apoyo que en el caso de la Administración autonómica llega a ser nulo, todo ello a pesar de que el movimiento cofrade en las capitales andaluzas generaría 600 millones de euros anuales, según las estimaciones conjuntas, además a ayudar a mantener unos 7.000 empleos a lo largo del año de forma directa e indirecta.

Esta fue una de las conclusiones que ayer dieron cuenta ocho de los nueve presidentes (el de Sevilla mandó sus aportaciones y se incorporó por la tarde) de entidades rectoras cofrades andaluzas, manifestando que este tipo de encuentros se repetirán a manera de coordinadora y sin descartarse, incluso, la constitución formal de una entidad regional. El encuentro tuvo como marco los actos cofrades de ayer en La Merced, especialmente en torno a la hermandad de La Paz, que aprovechó la Diputación para ofrecer una recepción a los máximos representantes cofrades andaluces.

Los asistentes coincidieron en destacar el peso de las cofradías andaluzas, como demuestran distintos estudios de impacto económico. Precisamente, uno de los acuerdos fue encargar un análisis económico conjunto del fenómeno cofrade para tener cifras aún más concretas, ya que los criterios usados en cada provincia difieren unos de otros, resumió como improvisado portavoz Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, en calidad de entidad anfitriona del encuentro. Capítulo aparte es el difícil entendimiento con los representantes del sector hostelero en las distintas capitales. Al respecto, los representantes cofrades coincidieron en destacar el escaso apoyo que encuentran.