A escasos días del relevo de tropas en Líbano, que pondrá el punto y final a seis meses de misión en Oriente Medio para los militares cordobeses, ya se conoce quién va a dirigir la Brigada Guzmán el Bueno X en los próximos años. Las previsiones se han cumplido y el jefe de la Brigada Líbano, el general Aroldo Lázaro Saenz, regresará a España convertido ya en jefe de la unidad cordobesa.

Aroldo Lázaro (Sidi-Ifni, 1962) sustituye a Antonio Ruiz Olmos tras su ascenso a general de División y al coronel Cruz Moro, que pasa desde ayer de jefe interino a accidental de la Brigada de Cerro Muriano, tras la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial de Defensa (BOD).

El general Lázaro fue jefe del Estado Mayor y del Regimiento La Reina 2 de Córdoba. Como teniente, en 1986, estuvo destinado en el Cuartel General de la OTAN en Bétera, posteriormente en Florencia y en la unidad Logística. Ha participado en misiones internacionales en Bosnia, en tres ocasiones, además de en Líbano, otras tres. Precisamente, en la actualidad, el general Lázaro lidera una brigada multinacional bajo bandera de Naciones Unidas al frente de tropas de la Guzmán el Bueno X. Esta semana comenzará ya el relevo de los militares cordobeses en Marjayún con la llegada de los soldados de la Brilib XXVII, procedentes de Canarias. En los últimos seis meses, las tropas cordobesas han formado parte de una Brigada multinacional de Naciones Unidas, que ha velado por el cumplimiento de las resoluciones de alto el fuego y estabilización de la zona, tras los incidentes armados entre libaneses e israelíes.

En la actualidad, España cuenta con 2.920 militares y Guardia Civiles destinados en misiones en el exterior, de los que 616 están en Líbano con Unifil en tareas de vigilancia del cese de hostilidades y apoyo a las fuerzas armadas locales, desde 2006, así como en otras tareas de apoyo a la población civil.