La base militar de Cerro Muriano acogió ayer el acto de toma de posesión del general Aroldo Lázaro Sáenz como jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, en una parada militar que estuvo presidida por el general jefe de la División San Miguel, Manuel Romero Carril. Lázaro Sáenz recibió el guión de mando de la unidad de manos del jefe accidental de la misma, el coronel José Antonio Cruz Moro. El nuevo máximo responsable de la brigada señaló, tras su toma de posesión, que asumir esta nueva función significa para él «honor y privilegio», pues después de haber estado destinado en esta unidad como jefe de Estado Mayor y jefe de Regimiento, «es para mí un gran privilegio». Señaló que asumir esta responsabilidad y que «el mando haya puesto en mis manos esta magnífica y prestigiosa unidad es para mí un reto que afronto poniendo todo mi empeño, esfuerzo y alma».

El general dijo que entre sus retos al frente de la Brigada Guzmán el Bueno X figuran el de «seguir manteniendo el nivel de preparación, de seguridad, el mantenimiento de todo el material que España pone en nuestras manos, como lo han hecho los que nos han precedido, y, por supuesto, seguir con la estrecha colaboración y el apoyo que se mantiene entre la ciudad de Córdoba y esta brigada, que está plenamente integrada».

Además, indicó el general Lázaro Sáenz la disposición de la unidad para cuantas nuevas misiones le sean encomendadas. «Esta unidad tiene la obligación de estar preparada, entrenada y a disposición del mando para, cuando éste decida, ser enviada a los escenarios y misiones que se estimen oportunas, y para eso nuestro trabajo diario es estar en condiciones».

Así, después de haber regresado recientemente de Líbano, dijo que el objetivo a corto plazo será «integrar a todo este personal en las actividades diarias de la brigada» y anunció que ahora se está preparando una nueva misión en Letonia que se llevará a efecto el año que viene.

El acto de toma de posesión, al que asistieron autoridades locales y provinciales, como el subdelegado del Gobierno y el subdelegado de Defensa, la delegada del Gobierno de la Junta y representantes de CECO, la Universidad y el Ayuntamiento, se inició con el juramento por parte del nuevo general de brigada y la imposición de la faja de oficial general, participando como padrino el general Teodoro Baños. Seguidamente, Lázaron Sáenz recibió el bastón de mando de manos del general de División y antecesor en su cargo, Antonio Ruiz Olmos. Se completó el acto con la parada militar en la que el jefe accidental de la Brigada, el coronel José Antonio Cruz Moro, le hizo entrega del guión de la unidad.

En su alocución, el nuevo general jefe señaló los retos ya citados y reconoció el trabajo y la entrega de cuantos profesionales integran la unidad, de los que valoró «su preparación y su afán de superación para mantener el prestigio de la brigada», destacando asimismo el «espíritu de equipo» que existe en la misma. La jornada concluyó con el desfile de las distintas compañías que integran la brigada, que rindieron honores a su nuevo jefe.