El número de procesos tramitados ha crecido, pero la inversión destinada se reduce. La Seguridad Social ha invertido 9 millones de euros en las prestaciones económicas por maternidad gestionadas durante el primer semestre del año en la provincia de Córdoba y esta cuantía representa una bajada del 13%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En este sentido, la información del Ministerio de Empleo pone de relieve que la cifra de procesos se ha incrementado de forma ligera, un 0,7%, hasta los 2.375, y la mayor parte corresponden a permisos de maternidad disfrutados por las madres (el 99%), mientras que el resto han beneficiado a los padres. Estas ayudas se facilitan tanto a las parejas que tienen un hijo dando a luz como a aquellas que lo adoptan, y la madre se puede encontrar en distintas situaciones laborales. Así, el seguimiento estadístico de los procesos de maternidad de mujeres que han dado a luz (no incluye adopciones y acogimientos) distingue entre las modalidades contributiva y no contributiva, e indica que, en el marco de la primera, en Córdoba fueron 2.211 las madres que no compartieron su permiso con el otro progenitor, y estuvieron de baja una media de casi 113 días.

Por otro lado, 11 mujeres decidieron ceder algunos días a su pareja (en caso de parto natural, existe un descanso obligatorio de seis semanas) y la duración media de su permiso fue de 71,5 días (el otro progenitor disfrutó de 40,5 días). En la modalidad no contributiva, fueron seis las madres que percibieron prestaciones con un promedio de 44 días. La información de la Seguridad Social indica, además, que las prestaciones por paternidad se incrementaron un 5% hasta junio y llegaron a 1.864. El gasto por este concepto creció algo más de un 3% en tasa anual y fue de 1,2 millones de euros.

En el primer semestre, los cordobeses también accedieron a 157 excedencias por cuidado familiar, un 40% más que el año anterior, y el 91% fueron solicitadas por mujeres.