La operación retorno de miles de cordobeses tendrá un alivio después de apurar ahorros durante las vacaciones. El precio del carburante se encuentra en estos días en su valor más reducido de todo el año tras el fuerte descenso que se ha producido en las últimas semanas en el barril de petróleo (aunque ayer repuntó). El litro de gasóleo se situaba a un valor medio de 1,04 euros, lo que supone un descenso del 21,8% respecto a agosto del pasado año. Eso permite llenar un depósito de 55 litros a un precio de 57,6 euros, es decir, 15,4 euros menos que hace un año. Este descenso ha sido menor en el caso de la gasolina de 95 octanos, que ayer tenía un precio medio de 1,20 euros por litro, un 15,7% menos que en agosto del 2014. En este caso, llenar el depósito requiere una inversión de 66 euros, 12,3 euros menos.

LUGARES MAS BARATOS Más de una veintena de estaciones de servicio de la provincia expenden el litro de gasóleo por debajo de un euro, aunque la mayoría de éstas no son públicas, sino que están restringidas a sus asociados. La más económica está en Pozoblanco, donde el litro está a 0,93 euros, aunque es una cooperativa. La primera pública con el carburante más barato es una estación de bajo coste situada en la ciudad de Córdoba (Petroprix), donde el litro está a 0,988 euros. Por el contrario, el valor más elevado se vende en Iznájar, donde llega a 1,169 euros.

En el caso de la gasolina de 95 octanos, un punto de venta en la cooperativa Virgen del Campo de Cañete dejaba el litro en 1,076 euros por litro, aunque es restringida. La primera gasolinera abierta con el precio más bajo está situada en Peñarroya-Pueblonuevo, donde el litro costaba ayer 1,665. En el lado opuesto se encuentra la misma estación de servicio de Iznájar que repite también con el valor más elevado de la gasolina (1,359 euros).

Córdoba no tiene ninguna estación de servicio entre las más baratas de España. Las más económicas se encuentran en Aragón. La gasolina de 95 octanos se vende en una estación de Zaragoza a 1,03 euros, mientras que el gasóleo tien un valor más bajo en una cooperativa de Ontiñena (Huesca), donde está a 0,885 euros el litro.