La estación de gas natural que Aucorsa va a instalar en las cocheras que tiene la empresa municipal en el polígono Pedroches dará suministro a 25 autobuses por el momento pero tendrá capacidad para dar carga a 40. Esos son algunos detalles del proyecto que, si no hay imprevistos, será aprobado hoy por el consejo de administración tras haber sido visado por el Colegio de Ingenieros.

Esta gasinera cargará los autobuses cuando están estacionados y en cuestión de dos o tres horas. Según el proyecto, la instalación ocupará 230 metros cuadrados, de los que 160 serán los de la zona de compresión y almacenamiento y 70 los del espacio de llenado. Además, hay un tramo de 50 metros por el que discurre la conducción de gas y el cableado eléctrico. Esta obra será ejecutada por Ingeniería de Proyectos y Estudios Medioambientales por 821.700 euros. A esto hay que unir los 40.000 euros que costará adaptar el taller a las necesidades de los vehículos propulsados por gas natural comprimido.

En relación a este proyecto, el consejo dará también el visto bueno a la modificación del Programa Anual de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) del 2017, paso necesario para continuar con todo el procedimiento. A esto se une que el consejo dará luz verde a una addenda al contrato firmado con Evobus Ibérica, empresa a la que Aucorsa ha comprado los 20 autobuses de gas natural comprimido, mediante la que adquirirá cinco más. El expediente señala que el programa anual de actuación del 2017, una vez modificado para incluir la construcción de la estación de repostado y la adaptación del taller, recoge una partida de 1,4 millones para la compra de autobuses. Esto es posible debido a una cláusula que indicaba que si Aucorsa contaba con medios económicos en el plazo de un año desde la firma del contrato podría adquirir hasta seis autobuses más. Por último, el consejo aprobará también que el Gas Natural Comercializadora suministre el combustible por 299.025 euros al año.