El Ayuntamiento comenzará a devolver en los próximos días 106.159 euros a 690 afectados por el cobro indebido de cláusulas abusivas por parte de Gas Natural. A estos perjudicados cordobeses, que reclamaron en su momento y que recibirán una media de 153,85 euros, les precedieron 3.000 personas más que ya han recibido lo que la empresa de gas les cobró indebidamente. Se calcula, no obstante, que en toda Andalucía podrían beneficiarse de este procedimiento 90.000 personas (aunque no hayan puesto aún reclamación alguna), ya que el expediente sigue vivo en el juzgado número 1 de Córdoba.

Esta devolución pone fin a un largo proceso que comenzó en el 2003, cuando el Servicio Municipal de Consumo (SMC) inició una investigación a raíz de varias denuncias de consumidores que habían detectado el cobro de dos cláusulas abusivas: una relativa a los derechos de alta y otra de la cuota de uso de la instalación comunitaria. El Ayuntamiento puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía y el 28 de julio del 2003, el juzgado de Primera Instancia número 1 de Córdoba condenó a Gas Natural a devolver los cobros y suprimir las cláusulas. En el 2007, el Tribunal Supremo confirmó el fallo. Desde entonces han sido muchas las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en la fase ejecutiva de la sentencia.

El concejal de Consumo, Ricardo Rojas, quiso poner en valor este procedimiento, que "ha sido una labor tremenda" y que ha supuesto 11 años de constantes actuaciones administrativas y judiciales. Según el concejal, ésta es la primera reclamación de cesación de Europa por parte de una administración pública contra una empresa privada por el cobro de cláusulas abusivas. Rojas ensalzó la labor no solo de los técnicos de la oficina de consumo del Ayuntamiento, sino de la asesoría jurídica municipal, la Fiscalía de Córdoba --en concreto, el fiscal delegado de protección a los consumidores, Fernando Santos-- y de EA, una asociación de consumidores de Jaén.