La presentación de la candidatura de Izquierda Unida para las próximas elecciones municipales reunió ayer a varios centenares de asistentes en la plaza del Pocito, en el barrio de la Fuensanta, en un acto que fue arropado por el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de España, el diputado Alberto Garzón, y el coordinador de esta coalición en Andalucía y parlamentario regional Antonio Maíllo, así como representantes de varios colectivos sociales. Unos momentos antes de que comenzara la intervención, Alberto Garzón destacó la importancia de la participación política y citó a Córdoba como ejemplo de la implantación de estas medidas durante la etapa de IU al frente del gobierno municipal, por lo que a su juicio "se trata de restituir esos derechos para que el Ayuntamiento sea de la gente y no de las grandes empresas o las constructoras".

Garzón destacó que en IU se encuentran "muy animados" con los comicios locales del 24 de mayo y avanzó que tienen que ser "una señal inequívoca de que la mayoría social quiere un cambio de políticas para transformar la sociedad". De este modo, en alusión al evento organizado por el partido, que contó con una actuación musical y fue abierto por una militante y una simpatizante, señaló que "un acto abierto y popular es como tienen que ser a nuestro juicio las instituciones". Garzón volvió a recordar la etapa en la que IU estuvo al frente del gobierno local, para subrayar que Córdoba "ha sido ejemplo de cómo se ha construido una ciudad pensando en la conformación de una comunidad política, que tiene unos principios y unos valores de solidaridad, de fraternidad", que están "ausentes en otros diseños de ciudades construidos únicamente por el PP".

En esta línea, el candidato a la Alcaldía por IU, Pedro García, apuntó también ante los medios de comunicación que "salimos a recuperar los barrios de Córdoba, a recuperar lo mejor de la gestión de IU, que empezó con transparencia, con honestidad, con honradez, y que terminó construyendo una ciudad equilibrada. Y hoy nada de eso existe". García recordó que la presentación de la candidatura estaba celebrándose "en mi barrio" y subrayó la importancia de una jornada en la que "empiezo a ponerme la chaqueta de alcalde".

Esta actividad contó, además, con algunas reivindicaciones como la realizada por trabajadores del alumbrado público de Córdoba, que cogieron el micrófono para informar a los asistentes de que "el alcalde (José Antonio Nieto) quiere poner en manos privadas un servicio que no es suyo, es vuestro", y por esto esperan seguir trabajando para "evitar que sigan engañando y estafando a los ciudadanos", precisó. De otro lado, una de las presentadoras reivindicó la consideración de la plaza del Pocito como espacio público, pese a que este lugar ha sido inmatriculado por el Obispado a nombre de la Iglesia de Córdoba, un comentario que despertó algunas reacciones entre los asistentes, que muchos de ellos contaban con edades avanzadas.