El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Sadeco, Pedro García, ha anunciado tras una visita al Complejo Medioambiental de Córdoba (CMC) en la que ha estado acompañado por el gerente, Javier Quijada, su compromiso de "ampliar el vertedero municipal, garantizando de esta forma el depósito controlado de residuos durante los próximos siete años y la estabilidad que el complejo medioambiental necesita para cumplir con su cometido". A través de un comunicado, García ha explicado que "la ampliación del vertedero municipal será una realidad con esta presidencia", y ha añadido que "ya se han dado las indicaciones oportunas para que se realicen todos los procedimientos necesarios para que en mayo del 2016 comiencen las obras de ampliación, la quinta que se llevará a cabo en este vertedero".

Esta ampliación, según ha criticado García, la "debería haber ejecutado el anterior gobierno municipal" del PP, que "con su desidia en estos cuatro años ha puesto en peligro la actividad diaria de almacenamiento de residuos y, por tanto, la de todo el complejo medioambiental". Así, el primer teniente de alcalde ha apuntado que "si no hacemos en los próximos meses lo que debería haber hecho el anterior gobierno municipal no habrá espacio para almacenar residuos y, por tanto, la actividad del complejo tendría que parar, con lo que no se podrían recoger residuos en la ciudad".

El presidente de Sadeco también ha querido destacar la labor que se lleva a cabo en este complejo, considerado como "una referencia en España en su tratamiento de separación y recuperación, ya sea en su línea de residuos orgánicos como en la de inertes". El complejo medioambiental de Córdoba recibe residuos tanto domiciliarios e industriales como lodos. De estos, los domiciliarios suponen más de 150.000 toneladas de residuos --un 70%-- de los 214.000 que llegan a la planta.

Asimismo, García ha destacado que "del total de residuos que llegan procedentes de los domicilios de los ciudadanos se ha conseguido recuperar, en este primer semestre, alrededor del 48%, lo que supone seis puntos porcentuales más que el pasado año". Esto se debe, según ha añadido, además de a la mejor separación en origen de los residuos por parte de los ciudadanos y su depósito en los contenedores correctos, "a la optimización y mejor reciclaje de la basura".