Frente al silencio de Alcaldía y de la oposición municipal, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), se pronunció sobre la petición por escrito del Cabildo Catedral de Córdoba, conocida ayer, para que se le devuelva una serie de cuadros y piezas artísticas y litúrgicas mostrándose a favor siempre de "devolver lo que corresponde a su propietario, que es exactamente lo mismo que pedimos con el Triunfo de San Rafael, la Mezquita--Catedral y la plaza del Pocito", que se los devuelvan al propietario, "que es el pueblo de Córdoba y el Patrimonio de la Humanidad", afirmó.

García contestó así a preguntas de la prensa sobre la noticia de que el Cabildo, por quinta vez desde el 2007, ha presentado un escrito exigiendo la devolución de los enseres. Concretamente, se trata de cuadros, obras de orfebrería y de artesanía y elementos litúrgicos que estuvieron en la ermita de la Salud, cedida al Ayuntamiento en 1846 y devuelta al Cabildo en el 2009, pero sin las piezas artísticas que albergó en su día porque tuvieron que ser trasladadas por una inundación, comenzando un periplo por dependencias municipales. Uno de estos elementos es un crucifico de marfil que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ordenó retirar de la Alcaldía para que sea expuesto en los museos municipales. Sin embargo, en la lista de bienes aún sin devolver (una relación que se firmó ante notario en 1849) figuran también vestidos, casullas y ropas de la Virgen, vinateras de plata, dos cálices, una patena, siete lienzos de temas religiosos, un medallón de plata de la Virgen de la Salud, un incensario de bronce, un pectoral de oro o doce candelabros grandes y seis menores.

Al respecto, Pedro García, y aún reconociendo que no sabe formalmente "cuáles son los bienes que reclama el Cabildo", recordó que el Ayuntamiento "también le reclama otros muchos bienes" al órgano eclesial, por lo que, "cuando quieran nos sentamos y hablamos del Pocito, del Triunfo de San Rafael, de la Mezquita... y a lo mejor llegamos a un acuerdo", ironizó.