El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU), fue desgranando ayer las razones que le llevan a descartar, como anunció este periódico, un centro comercial en Rabanales 21. Una de ellas es que "IU y este gobierno municipal tenemos un claro y nítido apoyo al pequeño y mediano comercio y cada vez que se construye una gran superficie se cierra una carnicería, una pescadería", negocios que "dan calidad de vida al ciudadano y que son los que mantienen a este país". De ahí que hay que "ordenar un poco que no se construyan muchos centros comerciales". Además, señala, "se juega con el truco y la demagogia de decir que se crean 300 empleos" pero "nadie habla de cuántos se destruyen".

INVESTIGACION García insiste en que Rabanales 21 es un parque de "investigación, desarrollo e innovación", por lo que "el cometido de un parque tecnológico no es montar un gran centro comercial". Además, recuerda que "no es la primera vez que se descarta un centro comercial en Rabanales 21, y no por este gobierno municipal", ya que "en el pasado mandato ya hubo un intento", por lo que "habría que preguntar" por qué no se autorizó y por qué no se construyó.

Otro argumento esgrimido por el presidente de Urbanismo para no proseguir con la innovación iniciada hace casi un año para que una parcela del parque destinada a fabricación de productos e investigación pase a convertirse en suelo apto para acoger una gran superficie minorista es que "no queda claro, no es absolutamente nítida la resolución de la Junta, si se permite o no construir el centro comercial". Por ello, "desde la Gerencia de Urbanismo posiblemente preguntemos a la Junta qué quiere decir que se permite la construcción pero siempre que la ciudad haya llegado a esa parte donde se va a ubicar". Cabe recordar que el informe de la Junta condiciona el centro al desarrollo de la Ciudad de Levante.

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal UCOR, Rafael Serrano, considera que la situación del parque tecnológico "es insostenible", por lo que se "está llevando a una muerte prematura" una idea que funciona en otros lugares. Por ello, "en los tiempos que corren, desoír una oferta como esta", que conlleva una inversión de 30 millones y la creación de 400 empleos, "en la situación de quiebra en la que se encuentra el parque, se torna en una frivolidad". Por ello, piensa que aceptar la propuesta "supondría un balón de oxígeno" para Rabanales 21, aunque no sea su actividad principal ni para lo que fue creado.