La respuesta del primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García, a las críticas lanzadas el pasado miércoles por el clúster Estratégico de Córdoba (Fides) -compuesto por Comercio Córdoba, Hostecor, Córdoba Apetece y la Asociación Provincial de Agencias de Viajes- no se hicieron esperar ayer. Aunque el responsable de IU asumió las quejas, ya que «soy el primero que ha dicho que debemos tener una política turística clara», dejó patente cuál es su visión de por qué vienen motivadas las críticas del sector. «Decir no a un empresario no es carecer de política turística», sentenció el responsable político en la materia, quien apuntó que el Ayuntamiento no puede decir «sí a todo», si bien no quiso ir más allá y evitó concretar. El portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, habló de «extorsión a la gente del Ayuntamiento» y dijo que «no vamos a ceder» a los «segundos y terceros gobiernos que hay en Córdoba» . García rechazó sentirse extorsionado, -«esa es una palabra muy fuerte», dijo-, aunque hizo hincapié en que nunca se va a dejar extorsionar.

García se refirió a la crítica de Antonio Caño, uno de los vicepresidentes de Fides, en relación a que el Ayuntamiento no mantiene contacto con el colectivo ni atiende sus propuestas. «Aquí se escucha a todos», manifestó García, quien aclaró que «con quien más reuniones he tenido es con Antonio Caño o Fides». En este punto, el primer teniente de alcalde reiteró que «no decir que sí a todo no es decir que no». En el Ayuntamiento, añadió, «los proyectos se estudian».

Pedro García comentó lo que ya ha dicho en otras ocasiones, y es que “necesitamos planificación” y que urge la puesta en marcha de un órgano que sustituya al actual Consorcio de Turismo, algo que se ha convertido en una de las principales asignaturas pendientes del equipo de gobierno. Sea como sea, García afirmó que «la política turística de hoy es la misma que la de hace tres años”, cuando gobernaba el PP.

El responsable de Turismo rechazó de plano la denuncia de que el equipo de gobierno actual no ha hecho nada desde que está al frente del Ayuntamiento y, para contrarrestarlo, se refirió a que han puesto «en valor» el Plan Turístico, con la firma de una prórroga para el desarrollo de las actuaciones, o a la apertura del Museo de los Patios en la calle Trueque, 4. Frente a ello, indicó que a los empresarios «les pediría que me dijeran qué hizo el PP», además de «una estatua en la puerta de salida del Ayuntamiento».

Por su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, José María Bellido, indicó que el sector «ha definido perfectamente la política turística» del equipo de gobierno, que «necesita ser más ágil». Así, Bellido pidió a PSOE e IU «menos palabrería y más propuestas» porque después de un año, «desgraciadamente, nos encontramos con denuncias como esta», unas afirmaciones que «entendemos perfectamente». H