El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha afirmado hoy que "me parece una tomadura de pelo que convoques a la ciudadanía, le pidas opinión y el resultado no se tenga en cuenta", en referencia a la propuesta que ha realizado IU de convocar una consulta sobre la nueva carrera oficial de la Semana Santa y que esta sea vinculante.

De este modo, al ser preguntado por la postura del PP, que al parecer ha solicitado que se abandone la idea, y del PSOE, que planteó un referéndum que no fuese vinculante, García ha reivindicado que "estamos en nuestro derecho de ejercer en el Pleno las propuestas que entendamos que democráticamente hay que hacer". Asimismo, ha manifestado que "al PP le recuerdo que los referendos están puestos en el reglamento de Participación Ciuadana del Ayuntamiento de Córdoba y votó a favor".

El primer teniente de alcalde ha señalado que "hemos pedido que haya una reunión de todos los agentes económicos y sociales, que se ponga sobre la mesa la opinión de todas las partes, que se intente llegar a acuerdos", pero "si no los hay, queremos que se haga una consulta ciudadana" como, según ha explicado "se ha hecho ya en varias ciudades de diferentes colores políticos".

También ha hecho hincapié en que "este modelo de carrera oficial ha generado mucha polémica", aludiendo a comerciantes, hosteleros y vecinos del casco histórico, e insistiendo en que "una parte importante de los que estamos en la política entendemos que hay cosas que no nos gustan, como es la privatización del espacio público".

En su opinión, la consulta tendrá que realizarse "si no hay manera de resolverlo en un entendimiento cordial" y el objetivo sería que los ciudadanos voten las propuestas que salgan de la comisión que se impulse para abordar el desarrollo de esta celebración religiosa.