La más larga de las vías urbanas de las barriadas periféricas del municipio, la calle Cañada Real Soriana, de Villarrubia, será reformada a lo largo de sus 1.340 metros según el compromiso adoptado por la teniente de alcalde de Infraestructuras, Amparo Pernichi, unos trabajos que se harán «según la necesidad, la adecuación de los usos» y en función de las prioridades que fijen los vecinos y la disponibilidad de los recursos, ha explicado la concejala. Para Pernichi, se trata de una serie de intervenciones comprometidas con colectivos de la zona aunque no estén en programas con partidas comprometidas como Mi Barrio es Córdoba o los trabajos de los fondos Edusi.

El compromiso en concreto se alcanzó hace unos meses con colectivos como la propia AV Cañada Real Soriana, explica Antonio Porcel, tesorero de la asociación, que recuerda que, aunque aún no hay retraso sobre lo acordado, se está a la espera de conocer un proyecto integral para la reforma. De hecho, se ha mandado un comunicado recordando tal compromiso por parte del Ayuntamiento de Córdoba.

El coste de los trabajos para convertir la abandonada vereda en el paseo periurbano que pide la AV desde hace décadas llega a sumar 1,08 millones de euros, que contemplan en los 1.340 metros de la vía plantar árboles con una distancia entre 8 y 10 metros entre ellos. Esta, con 21.600 euros, sería la primera intervención que podría acometerse, según la concejala. También se ha planteado un paseo de 4.000 m2 con 3 metros de anchura, 3.780 m2 de zona verde, una zona de escenario y punto de encuentro pavimentado de unos 1.250 m2, zona de aparcamiento de 1.800 m2, un área de juego infantiles de unos 200 m2, dos pistas de 250 m2 con porterías y canastas, otra de ejercicios biosaludables, 30 bancos, otras tantas papeleras, 8 fuentes y adaptar el alumbrado. Capítulo aparte estaría construir un carril bici.