Ganemos quiere que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, se implique de manera directa en la negociación de los presupuestos del Ayuntamiento para el año que viene. Así lo ha manifestado esta mañana el portavoz de la agrupación de electores, Rafael Blázquez, que asegura que les gustaría "tener el sentimiento claro de que la alcaldesa está plenamente implicada en todo el proceso y que está acompañando en cuestiones básicas porque así pueden aumentar las garantías de que lleguen a buen puerto" los presupuestos. Ganemos ha echado en falta la participación directa de la alcaldesa en el proceso de negociación de las ordenanzas fiscales, que han sido prorrogadas al no lograr los votos afirmativos suficientes para salir adelante.

Ganemos ha mantenido esta mañana una reunión con el equipo de gobierno para iniciar la negociación sobre los presupuestos. Tras la misma, tanto el concejal Rafael Blázquez como la edil Mari Ángeles Aguilera han subrayado el "talante colaborativo y dialogante" con el equipo de gobierno. Blázquez ha insistido en que "estamos en la misma posición de siempre".

A partir de ahora se abre un proceso en el que Ganemos estudiará el documento presentado por el equipo de gobierno con las líneas básicas del presupuesto, y se fijará un calendario de reuniones para abordarlo, con la idea de dar el visto bueno a las cuentas del 2018 antes de final de año.

El portavoz de Ganemos ha explicado que habrá una evaluación del cumplimiento del acuerdo de presupuestos firmado en febrero del 2017, que tenía partidas concretas y medidas específicas. Durante los próximos días habrá reuniones entre los concejales de Ganemos y las distintas áreas para evaluar qué partidas y qué medidas se han llevado a cabo. El objetivo de Ganemos es que el equipo de gobierno clarifique como van a cumplirse los puntos que no se han llevado a cabo hasta ahora. "Queremos que en lo que no se ha hecho se diga que se va a hacer clara y detalladamente", afirma Blázquez.

Aunque Ganemos no ha detallado los puntos que el equipo de gobierno no ha cumplido, Blázquez indica que "si nos centramos en lo desarrollado y en lo que no, el balance sería negativo".

Para la evaluación de las partidas y medidas, Ganemos establece como plazo esta semana. Los resultados de la evaluación y la hoja de ruta con lo que se va a hacer serán abordados en una asamblea. Para las negociaciones, Ganemos tomará como base las 51 medidas pactadas con el equipo de gobierno al inicio del mandato.

De momento, Ganemos no se plantea el mismo escenario ocurrido con las ordenanzas, es decir, que los presupuestos no sean aprobados y se prorroguen los de este año.