El concejal y portavoz de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento, Rafael Blázquez Madrid, ha reclamado esta mañana que el proceso de innovación del PGOU para dejar fuera de ordenación a la cementera Cosmos continúe sin pérdida de tiempo, después de que el primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, hubiera informado que se hará una nueva consulta a la Dirección General de Urbanismo, de la Junta, sobre si es conveniente continuar con el proceso o si ya no es necesario después de conocerse un informe de la Consejería de Salud, que es vinculante y se opone a la incineración de residuos en el casco urbano, por lo que se zanjaría la cuestión y no habría ningún permiso para que Cosmos realice esta actividad.

Blázquez quiere que siga el proceso de innovación del PGOU, “resolviendo las alegaciones, con la aprobación provisional, remitiéndolo a la Junta y aprobándolo definitivamente”, un camino a seguir que “responde a un acuerdo del Pleno del 2015” y a los acuerdos con la plataforma Por un Aire Limpio. Más aún, continuar con proceso de innovación del PGOU, sin condicionarlo a nuevas consultas y pronunciamientos, sería el camino preciso y vendría a “reducir la inseguridad jurídica”, por lo que “continuar es lo que procede” sentenció Rafael Bázquez.

Por su lado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, aseguró ayer en Córdoba que la Junta no entrará en la polémica sobre la ubicación de Cosmos. “Yo no soy nadie para dar consejo, ni a este Ayuntamiento ni a ningún otro, sobre cómo organizar su ciudad”. Sin embargo, recordó que Cosmos puede valorar residuos donde se encuentra ubicada porque tiene la autorización ambiental integrada desde el 2007, con un “informe de compatibilidad urbanística”.