Ganemos quiere que el Ayuntamiento puntúe a las casetas en función de un protocolo para evitar el acoso sexual en la Feria de Córdoba. La concejala de la agrupación municipal, Vicky López, ha pedido esta mañana al gobierno local que recoja en las bases de las casetas que está elaborando el espíritu de la moción, impulsada por Ganemos e IU y aprobada por unanimidad, en la que se pedía erradicar el sexismo en las fiestas que se celebran en la ciudad.

Lo que Ganemos propone es crear un protocolo contra las agresiones sexuales en las fiestas de la ciudad, de la mano de colectivos feministas y asociaciones de mujeres, en la línea en la que han empezado a trabajar otras ciudades españolas como Vitoria, Huesca o Pamplona. El protocolo debería verse también en el Consejo Municipal de Mujeres. "La idea es que se otorgue una puntuación a las casetas según se adhieran a este protocolo", ha explicado López, que propone que las casetas adheridas se distingan del resto por ejemplo con un punto morado. La concejala de Ganemos ha añadido que la idea que persigue este grupo es hacer "de la feria un lugar para todos y para todas".

En concreto, las puntuaciones a las casetas se darían, según explica Ganemos, en función de los diferentes grados de compromiso a este protocolo. "Así la puntuación mínima sería para las casetas que se comprometan en hacer difusión de esta campaña; puntuación media, cuando hubiese formación personal de la caseta en esta materia; y máxima cuando se apoye de alguna manera con la intervención en casos de acoso". Vicky López ha añadido que la idea es flexible, no quiere que se vea como "algo de constricción", y cree que debería aplicarse de manera progresiva.

La concejala de Gabemos ha indicado que el protocolo no afecta a las agresiones machistas graves, que son competencia de las autoridades, sino que va destinado a llamar la atención de aquellas otras agresiones que son las más comunes, como acorralamientos, gestos obscenos o invasión del espacio personal de las mujeres. "Este tipo de conductas ocurren y se normalizan. Para eliminarlas hace falta contar con el rechazo absoluto y que empecemos a actuar cuando esto pase".