El portavoz de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blázquez, ha manifestado este miércoles que "lo más oportuno es abrir al tráfico sólo para residentes de manera temporal" la Calle Capitulares, "tal y como reclama el Consejo de Distrito y el Consejo del Movimiento Ciudadano hasta que se tome una decisión definitiva".

En una nota, el concejal ha reclamado la constitución de la comisión de accesibilidad al casco histórico para tomar una decisión definitiva al futuro de Capitulares, tras lamentar que "no se reúne desde 2009 para debatir y consensuar cuál debe ser el plan más idóneo", motivo por el que ha pedido su celebración "con la mayor celeridad para que se pueda trabajar en una peatonalización total".

Al respecto, el grupo municipal reconoce que "la peatonalización de la calle tendría que haber tenido un proceso participado donde se contase con todas las voces, principalmente la de los residentes, principales afectados en el nuevo trazado de tráfico".

Por ello, ha asegurado que "no es el marco ideal en el que habría gustado que se finalizasen las obras en Capitulares", a lo que ha añadido que apuestan "por la peatonalización en sentido global", de manera que "se reduzca el tráfico rodado no sólo en el casco histórico, sino en toda la ciudad".

Sin embargo, considera que "en este caso ha faltado un proceso participado", de ahí que haya resaltado que "la comisión de accesibilidad al casco histórico es el foro donde se debe tomar esa decisión definitiva".

Para Ganemos, "la semipeatonalización es una opción temporal para dar un margen de tiempo y analizar cómo el volumen de tráfico pueda afectar a las calles implicadas y acordar un plan de tráfico que perjudique lo menos posible a los residentes", ha señalado el portavoz, quien ha asegurado que les "preocupa también el efecto en las calles de salida a la zona norte de la ciudad, como por ejemplo la calle La Palma".