Ganemos presentó ayer al equipo de gobierno un documento que recoge sus propuestas para el presupuesto municipal, que se está negociando estos días. La propuesta, emanada de la asamblea que se celebró ayer, contiene 22 iniciativas agrupadas en 8 epígrafes (ciudad verde y sostenible, cultura, solidaridad, participación, área social, desarrollo y empleo, presidencia y otras) y parte de un supuesto previo: «continuar con las líneas acordadas en anteriores acuerdos, como los presupuestarios firmados para 2016 y 2017, todo ello en el marco del acuerdo de investidura y sus 51 medidas».

Así, Ganemos propone culminar el estudio sobre el operador energético y su puesta en marcha; medidas relacionadas con el Pacto de Milán; realizar un plan estratégico para Aucorsa, un análisis del impacto del cercanías, y desarrollar un plan estratégico de la bici. Además quieren poner en marcha el Observatorio de la Cultura y ejecutar el proyecto de la Casa de las Córdobas. Ganemos pide la puesta en marcha de planes específicos para zonas con necesidades de transformación social y un proyecto piloto de economato municipal en el distrito Sur. En el apartado de desarrollo y empleo, incluyen medidas encaminadas al apoyo a los patios, reforzar la sostenibilidad del turismo y frenar «la turistificación del casco histórico». Además, piden aumentar «al máximo posible» la bolsa de empleo del Ayuntamiento. Para mejorar la participación proponen activar el portal de transparencia y piden que se dote económicamente el plan de asentamientos rumanos.

Por último, solicitan una dotación para que más colegios públicos abran por la tarde, que el Pabellón de la Juventud se haga acorde con las necesidades del distrito; prever partidas para familias que no puedan acometer la ITV de los edificios; el reinicio del trabajo sobre la memoria histórica que hacía el archivo municipal; un plan para la mejora de la climatización en los colegios y el desarrollo de tres nuevos caminos escolares.