Ganemos quiere abrir el debate sobre las exenciones fiscales que disfrutan las confesiones religiosas y por lo que las arcas municipales dejan de ingresar 1,5 millones de euros al año en concepto de IBI. Para los de Ganemos es una cuestión económica y "de justicia". Los concejales Rafael Blázquez y Vicky López han reclamado al equipo de gobierno analizar la naturaleza y uso de 443 inmuebles que la Iglesia Católica tiene a su nombre en Córdoba, amparándose en varias sentencias, como una del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de este verano, que ha señalado la posible ilegalidad de dichas exenciones fiscales. Aunque Blázquez ha reconocido que parte de esas exenciones están sustentadas en los acuerdos con la Santa Sede, ha afirmado que el debate es posible y necesario abrirlo. "Procede por parte de los ayuntamientos asumir ese reto y los obstáculos que nos vayamos encontrando habrá que ir salvándolos", ha dicho Blázquez. Es más, ha recordado que en el año 2012 el PSOE presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que apoyó IU, pidiendo esta revisión en "términos muy similares".

No obstante, Ganemos Córdoba ha recordado al gobierno municipal que para sentarse a negociar con ellos el expediente de las nuevas ordenanzas fiscales, deben resolver antes los acuerdos previos por los que este grupo municipal prestó su apoyo en años anteriores. Entre ellos están disponer de una hoja de ruta calendarizada de dichos acuerdos, iniciar un proceso de participación para el debate de los precios públicos, estudiar la aplicación de una tasa a las grandes superficies por la generación de residuos, la tasa turística y el cambio de modelo de la tasa de veladores. Ambos concejales han asegurado que a estas alturas "nadie en absoluto" del gobierno municipal se ha puesto en contacto con ellos por esta cuestión, a pesar de que la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales debe producirse en el Pleno de septiembre.

Respuesta del gobierno municipal

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha negado taxativamente que no se hayan producido contactos con Ganemos para abordar el expediente de ordenanzas fiscales y ha dicho que se han reunido en varias ocasiones con la concejala María Ángeles Aguilera. Respecto a la propuesta de Ganemos de revisar las exenciones fiscales de la Iglesia, Doblas ha recordado que no es competencia municipal y que depende, entre otras, de la ley de Haciendas Locales y del Concordato con la Santa Sede. "El debate es oportuno, pero deberían pedírselo al Gobierno de España y plantearlo en el Congreso de los Diputados", ha dicho. En cualquier caso, la responsable de la Hacienda municipal ha garantizado que lucharán para que todos "ciudadanos e Iglesia" cumplan con la ley y no defrauden, por lo que sí se detecta que alguna confesión religiosa lo está haciendo, al por ejemplo atribuir un uso religioso a locales comerciales de su propiedad para no pagar el IBI, "se actuará en consecuencia".