A raíz del auto judicial que estima el recurso del Cabildo Catedralicio contra la resolución de la del Ayuntamiento que avalaba la propiedad pública de la plaza del Pocito, Ganemos Córdoba considera que “hay que dar un giro en la defensa de los bienes públicos inmatriculados y que esté presidida por la transparencia y el conocimiento por la ciudadanía de todo lo que le ha sido usurpado”, según señala la formación en un comunicado de prensa.

Ganemos Córdoba asegura en su comunicado que el Ayuntamiento de Córdoba posee un listado extenso de bienes que han sido inscritos sin título por la Iglesia y muestra su sorpresa cuando la alcaldesa, Isabel Ambrosio, dice que cree que esa lista es pública.

“Por más que hemos buscado, no la hemos visto publicada en la web municipal por lo que la ciudadanía no puede tener acceso a ella”, manifiesta el concejal Alberto De Los Ríos, según declaraciones recogidas en la nota de prensa de Ganemos.

Para el edil, “es un compromiso con el pueblo de Córdoba hacer pública esa lista” y cree que “la ciudadanía debe saber si el número de bienes inmatriculados es tan extenso como en otras ciudades y si se repiten escándalos como el Triunfo de San Rafael, la plaza del Pocito y el quiosco de San Hipólito”.

PETICIÓN ANTE EL PLENO

El concejal anuncia que Ganemos pedirá en Pleno municipal la publicación inmediata de la lista, lo que debía haberse producido ya hace mucho tiempo --insiste De los Ríos--, así como los resultados de la petición a los registros de propiedad de todos los bienes inmatriculados con los diferentes nombres que adoptó el Obispado para esta operación.

Ganemos Córdoba promovió, en julio de 2015 una moción que fue aprobada por unanimidad para solicitar a los registros de la propiedad de la ciudad el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica bajo sus diferentes nombres, con el objeto de dar a conocer a la ciudadanía la dimensión de esta operación inmobiliaria y de usurpación de bienes públicos en toda su extensión así como poder reclamarlos por parte del Ayuntamiento.

Ganemos reitera tener constancia de la existencia de este listado y de las sorpresas escandalosas que puede albergar y no entiende cómo sigue sin ser puesto a disposición de la ciudadanía por el propio Ayuntamiento. La formación pide a la Alcaldesa Isabel Ambrosio “que disponga su publicación y no permanezca por más tiempo en un cajón de alguna delegación municipal”.