El grupo municipal de Ganenos es partidario de que continúen los trámites iniciados para aprobar la innovación de PGOU planteada hace casi un año para declarar fuera de ordenación a la cementera Cosmos. Una semana después de hacerse públicas las conclusiones de la mesa de trabajo de Cosmos, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, considera que "como no hay consenso para pedir la revisión de lo ya acordado y puesto que los jueces amparan al Ayuntaimento como ente competente para decidir sobre la concesión de las licencias de actividad", lo que toca ahora es "seguir con el proceso iniciado y aprobar la innovación del PGOU que aclara en los usos industriales el tema de la quema de residuos como combustibles alternativos". No obstante, aclara que ese paso hay que darlo "con el mantenimiento del diálogo y solidaridad con los trabajadores ante cualquier intención que tenga la multinacional de reducir la plantilla".

Blázquez considera que la "valorización de residuos no garantiza el mantenimiento del empleo" y recuerda que desde el inicio de la crisis el consumo de cemento ha pasado de 55 millones de toneladas al año a 14 millones, por lo que "el modelo basado en la burbuja inmobiliaria y financiera ha mostrado ser insostenible y no volverá, por lo que hay que impulsar alternativas y prepararnos para un mayor colapso de ese modelo". Mientras que eso ocurre, añade Blázquez, Cosmos "puede seguir fabricando cementero donde está haciéndolo y tal y como está realizándolo, pero no usando los residuos como combustible alternativo", ya que "para eso no hay consenso". En este sentido, asegura que "el traslado es una decisión de la multinacional, nadie se lo está exigiendo". No obstante, si Cosmos decide ese cambio de ubicación está convencido de que habría "un gran acuerdo que compensase las decisiones urbanísticas que habría que tomar".

Por otro lado, ante la disparidad de informes existentes sobre los efectos de las cementeras en la salud, la concejala Vicky López solicita un estudio epidemiológico sobre la fábrica cordobesa. Respecto al acuerdo alcanzado por la mesa de trabajo, lo que más valora es que "nadie quiere perjudicar a los trabajadores y todos están de acuerdo en defender la actividad económica de Cosmos y en mantener los puestos de trabajo, e, incluso, en la ampliación".