Para Ganemos, y eso que “fuimos los primeros en pedirlo hace años”, el cambio del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), anunciado ayer por el teniente de alcalde Pedro García así como la medida cautelar de no dar más licencias para cambio de uso que no sea el residencial en una amplia zona del centro, llega “con retraso, sin diálogo y de forma insuficiente”, ha resumido esta mañana el portavoz del grupo Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez.

Aunque confesándose como los primeros partidarios de esta reforma del Pepch y de tomar medidas cautelares desde el comienzo de la presente Corporación para frenar la gentrificación (y que el centro termine convertido poco menos que un parque temático, sin residentes y dedicado a actividades terciarias), Blázquez no anunció qué voto tendrá mañana Ganemos Córdoba en el consejo de la Gerencia de Urbanismo cuando se plantee la anunciada iniciativa de actualizar el Pepch para regular los cambios registrados en década y media, entre ellos el fenómeno de los apartamentos y viviendas turísticas. El motivo es que se duda de la voluntad del gobierno local de querer hacer estos cambios en el plazo de un año, el tiempo que la ley permite la también anunciada moratoria para no conceder más licencias de cambio de uso de residencial a cualquier otro en una zona amplia: la del Alcázar Viejo y entorno de La Judería y un rectángulo entre la calle San Pablo y La Ribera, con La Corredera en medio.

Portavoz del grupo Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez.

Para Blázquez, la moratoria parece apuntar a que “no se quiere acometer estos cambios en la presente Corporación”, además de ser contraproducente porque si se prohíben los cambios de usos residenciales en estas zonas (y con ello se paraliza las concesiones de permisos para apartamentos y viviendas turísticas) la presión se dispararía en el resto de barrios del casco histórico, con Santa Marina, San Agustín, San Lorenzo y Santiago colmatándose de pisos turísticos en poco tiempo. Ante este riesgo, el concejal propone que se extienda a todo el casco la moratoria.

Por último, Blázquez se ha quejado de que no se haya hablado precisamente con ellos de la iniciativa, cuando Ganemos Córdoba es justamente la que antes y más ha reclamado estos cambios. “No sé si han hablado algo con el PP, pero al menos con nosotros, no”, protestaba esta mañana el portavoz de Ganemos.