Los concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba Rafael Blázquez y Victoria López pidieron explicaciones ayer a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, después de conocer que el PSOE se ha abstenido en el Congreso permitiendo, según detallaron, que no se derogue la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, aprobada por el Gobierno de España en el 2013. Blázquez explicó que Unidos Podemos presentó una iniciativa para derogar esta norma «que ha limitado competencias de los ayuntamientos y ha impulsado la privatización de los servicios municipales», pero la «alineación» del PSOE con el PP impidió que esta actuación saliera adelante. También recordó que en noviembre del 2015 el pleno municipal aprobó una moción en la que instaba al Gobierno central a derogar esta ley, por lo que denunció «el doble juego» de la política local y nacional.

Por su parte, Victoria López señaló que «queremos saber de qué lado está la alcaldesa, si con la gente o con los bancos», y explicó que «en el Ayuntamiento se ponen siempre como excusa las leyes estatales para no contratar personal, pero a la mínima oportunidad que tenemos de cambiar las cosas no lo hacemos». Además, avanzó que esta decisión adoptada en el Congreso hace que la desconfianza de esta formación política hacia el PSOE «sea aún mayor» y avanzó que «seremos bastante más duros» en los pactos.

En otro orden de cosas, Ganemos valoró ayer como «lamentable» que Clece pueda ser adjudicataria del cuidado de las zonas verdes, aunque no precisó si adoptará alguna medida.

respuesta del PSOE/ La portavoz de las Agrupaciones de Distrito del PSOE de Córdoba, Ángela Blanco, subrayó ayer que este partido prepara una derogación total de la reforma local del PP «en lugar de la modificación parcial que pretende Podemos».