Los concejales de Ganemos Córdoba Rafael Blázquez y Victoria López han denunciado esta mañana en el Ayuntamiento la “alineación” del PSOE con el PP que, según han explicado, ha imposibilitado la derogación de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local. En este sentido, han pedido a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, que dé explicaciones al resto de los partidos y a los cordobeses.

Desde Ganemos han recordado que en noviembre del año 2015 el pleno aprobó una moción en la que instaba al Gobierno de España a derogar esta normativa, por lo que han denunciado “el doble juego” de la política local y nacional.

A juicio de Victoria López, “en el Ayuntamiento se ponen siempre como excusa las leyes estatales para no contratar personal, pero a la mínima oportunidad que tenemos de cambiar las cosas no lo hacemos”.

López ha apuntado que la abstención de los socialistas en el Congreso hace que la desconfianza de esta formación política hacia el PSOE a nivel local “sea aún mayor” y ha avanzado que “seremos bastante más duros” en los pactos adoptados con el gobierno local.

Por su parte, Blázquez ha explicado que Unidos Podemos presentó ayer una iniciativa para derogar “la famosa ley Montoro, del año 2013, que ha limitado competencias y autonomía de los ayuntamientos y ha impulsado, decididamente, la privatización y la externalización de los servicios públicos municipales”.

Según ha detallado el portavoz de Ganemos en el Consistorio municipal, esta norma ha provocado la pérdida de 85.000 empleos municipales en todo el país y de centenares de puestos de trabajo en Córdoba.