El grupo municipal de Ganemos Córdoba llevará al pleno del día 15 una moción que pide la derogación de las leyes que permiten que las iglesias, fundaciones y asociaciones están exentos de pagar algunos impuestos municipales como el IBI. La propuesta es que se cambie esa situación o bien que el Estado compense a los ayuntamientos por la pérdida económica que conlleva.

Los concejales Mari Ángeles Aguilera y Francisco Molina han defendido hoy esta moción para que estas entidades "privilegiadas" estén obligadas a pagar impuestos locales, y se derogue el Concordato con la Iglesia católica, "ya que solo el IBI de los locales destinados a culto religioso en Córdoba suponen 180.000 euros" que dejan de ingresar las arcas municipales. "Estamos hablando de un montón de locales, viviendas, colegios y hospitales que tienen exención del IBI pese a desarrollar una actividad económica. Eso supone una competencia desleal clara", ha explicado Francisco Molina.

Asimismo, Ganemos. que se ha apoyado en un informe de Córdoba Laica para desarrollar la moción, denuncia "el entramado de leyes" como la del mecenazgo y la de las fundaciones que hacen que las exenciones del IBI en Córdoba ascienda a los 1,2 millones de euros, ya que además de las iglesias están libres de pago fundaciones y asociaciones de todo tipo.