Los coportavoces de Ganemos Córdoba, Ana Pérula y Ángel Gómez Puerto, niegan que exista ninguna crisis en el seno de la formación y achacan a meros motivos «personales» la dimisión del concejal Alberto de los Ríos, que, puntualizan, seguirá trabajando de manera activa en la organización. «Alberto de los Ríos no tiene ningún problema político con Ganemos», afirmó ayer Gómez Puerto en una rueda de prensa, a la que también asistió Paco Molina, la persona que sustituirá a De los Ríos en el Ayuntamiento de Córdoba cuando se haga oficial su renuncia en el próximo Pleno de abril. Alberto de los Ríos manifestó su intención de dimitir en una reunión celebrada el miércoles con miembros de la dirección de Ganemos. Gómez Puerto insistió ayer en que la renuncia es fruto del cansancio personal del concejal después de un trabajo muy intenso durante dos años, por lo que habría decidido regresar a su puesto de profesor de instituto. Pérula reconoció que una dimisión puede resultar «extraña» para la «política tradicional», pero no tanto en el adn de Ganemos donde, dijo, «no hay apego a los sillones». Ambos agradecieron la entrega, el compromiso y la dedicación de Alberto de los Ríos, que ha recibido en las redes sociales numerosas muestras de apoyo, incluida la del portavoz de Ganemos en Capitulares, Rafael Blázquez. También agradecieron su trabajo desde Equo, el partido en el que milita y que integra el plural magma de Ganemos.

Preguntados sobre si la renuncia de podría deberse a motivos políticos y, en concreto, a los procesos internos de Podemos (una de las fuerzas de Ganemos) para confeccionar candidaturas conjuntas con Izquierda Unida de cara a las próximas elecciones, Gómez Puerto negó la mayor y dijo que «ese tema no se plantea» en Ganemos, al tiempo que reivindicó la autonomía de la agrupación electoral. «Somos una fuerza autónoma, estamos al margen de los partidos políticos y tenemos soberanía plena», dijo. Ana Pérula definió la situación actual de la agrupación como «una etapa de consolidación y expansión».

Paco Molina será el nuevo concejal de Ganemos, después de que los números 5 y 6 de la plancha, Salustiano Luque y Paloma Puerto, respectivamente, hayan renunciado por motivos personales y profesionales. Molina es presidente de Faecta en Córdoba, cargo que abandonará cuando tome posesión de su acta de concejal. Forma parte desde su fundación de Ganemos, una formación que ve «cada día más viva y necesaria para cambiar muchas cosas».