Los coportavoces de Ganemos Córdoba, Ana Pérula y Ángel Gómez Puerto, han negado que exista ninguna crisis en el seno de la formación y han achacado a motivos "personales" la dimisión del concejal Alberto de los Ríos, que, han puntualizado, seguirá trabajando de manera activa en la organización. "Alberto de los Ríos no tiene ningún problema político con Ganemos", ha afirmado Gómez Puerto esta mañana.

ANTE LA PRENSA

En una rueda de prensa, a la que también ha asistido Paco Molina, la persona que sustituirá a De los Ríos en el Ayuntamiento cuando se haga oficial su renuncia (previsiblemente en el Pleno de abril), han explicado que la renuncia fue comunicada por el concejal el miércoles pasado. "En esa reunión manifestó su intención de volver a su puesto de trabajo (como profesor de secundaria) por motivos personales", ha explicado Gómez Puerto, para añadir "somos personales normales y corrientes", que tras una etapa donde "Alberto ha trabajado con mucha intensidad ha acumulado mucho cansancio". Por su parte, Ana Pérula ha reconocido que una dimisión puede resultar "extraña" para la "política tradicional", pero que en el adn de Ganemos "no hay apego a los sillones" por lo que no es tan inusual que "se pase el testigo" a otros. Ambos coportavoces han agradecido la labor desempeñada por Alberto de los Ríos durante casi dos años de mandato.

PRESUNTAS TENSIONES

Preguntados sobre si la renuncia podría deberse a motivos políticos y, en concreto, a los procesos internos de Podemos (una de las fuerzas integradas en Ganemos) para confeccionar candidaturas conjuntas con IU de cara a las próximas elecciones, Gómez Puerto ha afirmado que "ese tema no se plantea" en Ganemos, al tiempo que ha reivindicado la autonomía de la agrupación electoral frente a cualquier organización. "Somos una fuerza autónoma, estamos al margen de los partidos políticos y tenemos soberanía plena", ha dicho. Ana Pérula, por su parte, ha definido la situación actual de la agrupación ciudadana como "una etapa de consolidación y expansión".

Paco Molina será el nuevo concejal de Ganemos, después de que los números 5 y 6 de la lista electoral, Salustiano Luque y Paloma Puerto, respectivamente, haya renunciado a serlo por motivos personales y profesionales, según han explicado los coportavoces de la agrupación.

Paco Molina es en la actualidad presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) en Córdoba, cargo que abandonará cuando tome posesión de su acta de concejal. Según ha explicado él mismo forma parte de Ganemos prácticamente desde su fundación y en lo orgánico ha trabajado en la comisión ciudadana verde y sostenible por su vinculación a la economía social. "Ahora cambio de escenario pero sigo trabajando en el mismo colectivo, Ganemos, que cada día está más vivo y se hace más necesario para cambiar muchas cosas", ha dicho Molina.