El grupo municipal de Ganemos Córdoba se ha situado al lado de la plantilla de la empresa Autobuses Urbanos (Aucorsa) ante el conflicto de las horas extras, que los trabajadores se niegan a hacer en reivindicación de mejoras laborales, y que está reduciendo un tercio el servicio especial de Feria respecto al de años anteriores. El portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, lamentó ayer que «se carguen las culpas de la situación en los trabajadores», y exigió que el presidente de Aucorsa y concejal de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), «tome las riendas en las negociaciones ante la falta de diálogo del gerente», Juan Antonio Cebrián, al que acusó de «falta de previsión» para garantizar un buen servicio de transporte público durante los días de Feria «Nos parece muy injusto que se carguen las culpas de la situación en los trabajadores», dijo Blázquez.

Según publicó ayer CÓRDOBA, el comité de empresa de Aucorsa afirma que el problema de la escasa frecuencia de autobuses en la Feria no es solo de su protesta, sino de que sigue habiendo más de una decena de vehículos en las cocheras por tener averiado el aire acondicionado. Aunque «la alcaldesa le ha echado la culpa de esta situación a los mecánicos que también están de huelga, los verdaderos responsables son los políticos por no haber hecho una buena puesta a punto de la flota», dijo el presidente de este comité, Custodio Sánchez.

Para Blázquez, la situación creada en la Feria se podía haber previsto. “Ya se sabía que no podrían realizarse tantas horas extras y que se tenían que respetar los tiempos mínimos de descanso, por lo que todo esto podría haberse previsto», señaló. Y añadió que «se podría haber contratado conductores para reforzar el servicio, y si no se ha hecho ha sido por una falta de previsión en la gestión o por querer evitar esa inversión por parte de la empresa».

El portavoz de Ganemos Córdoba indicó que lo que ocurre estos días «es solo la punta del iceberg porque Aucorsa está en jaque por el entramado jurídico perpetrado por el Gobierno de Rajoy para que los ayuntamientos solo se queden para cobrar multas y poco más».