Los candidatos de Ganemos, Rafael Blázquez, e IU, Pedro García, respondieron ayer a las declaraciones realizadas por el alcalde en funciones, José Antonio Nieto (PP), en una entrevista publicada por este periódico el domingo, en la que señalaba que lo prioritario es que los proyectos no se pierdan, mostraba sus dudas sobre que un gobierno de PSOE, Ganemos e IU los ejecute a tiempo y avisaba de que luego, si ese tripartito no cumple los plazos, no escurra el bulto. El PSOE prefirió no valorar esas palabras.

Al candidato de Ganemos le da "mucha pena el tono" empleado por Nieto, que considera distinto al de la reunión de hace una semana, con unas declaraciones "que nada ayudan a ese traspaso ejemplar que, se supone, pretende". Blázquez considera que "la gente tiene que saber que el retraso que tienen los expedientes no es una responsabilidad de la corporación futura, sino de la saliente, de quien ha estado gobernando durante estos cuatro años". De hecho, recuerda que dentro del "propio movimiento ciudadano estábamos preocupados desde hace tiempo de los plazos y teníamos nuestras dudas de qué iba a pasar, de si se iba a llegar a tiempo". Y, ahora, tras las elecciones, Nieto "plantea que si no se llega es culpa de la gente que va a seguir y eso es muy mala forma de actuar".

Además, piensa que, "si hay tanta prisa, hay que actuar con más celeridad", pero "ahora mismo no lo están haciendo", en referencia a la comisión que propuso Nieto, "que era una cosa de vida o muerte y ha tardado una semana en convocar". Esa comisión sobre los proyectos será hoy. Por ello, cree que "están haciendo cálculos con intereses partidistas" y utiliza como ejemplo el posible recurso contra la decisión de la Junta Electoral Central, que "amenaza con retrasar" el Pleno constituyente del 13 de junio al 3 de julio.

Por su parte, el candidato de IU, Pedro García, subraya que "si finalmente hay un equipo de gobierno donde esté IU, sí tenemos ya experiencia de gobierno en el Ayuntamiento, donde IU tiene mucha historia". No obstante, puntualiza que "si tener experiencia de gobierno es lo que ellos han hecho en estos 4 años, prefiero no tenerla y empezar de cero", ya que "proyectos que se han iniciado están al principio de su gestión y muchos", como el Urban, "no llegan a tiempo".

A García le parece "surrealista que Nieto ponga en duda que otros no van a ser capaces de hacer lo que él no ha sido capaz". Como ejemplo de lo que "no hay que hacer en gestión administrativa" puso Magisterio, por lo que "Nieto no está en condiciones de dar lecciones a nadie de cómo se gestionan las cosas en un ayuntamiento". Por ello, sus palabras "son meras excusas para poner una nube sobre la incapacidad que él y su gobierno han tenido para no sacar ni un solo proyecto para Córdoba", de ahí que "tenemos un buen espejo en el que mirarnos para no hacer lo que han hecho".