La agrupación de electores Ganemos Córdoba gastó en la campaña electoral de la pasadas elecciones municipales del 24 de mayo 13.853 euros de los 15.145 euros que recibió a modo de préstamo de ciudadanos, según explicaron ayer los concejales de esta formación Alberto de los Rios y Vicky López en aras a la transparencia que defiende esta asociación. Ganemos Córdoba lanzó en los primeros días del pasado mes de mayo una campaña de microcréditos entre simpatizantes y adheridos con el objetivo de recibir la financiación necesaria para afrontar los gastos de la campaña electoral. El objetivo de la agrupación entonces era recaudar 15.000 euros, cantidad que, según dijeron, sería devuelta cuando se recibiera la subvención electoral por número de votos recibidos y por los escaños que ocupan en el Ayuntamiento de Córdoba.

"La campaña electoral ha sido financiada por ciudadanos, que tienen derecho a saber cómo y en qué hemos gastado el dinero", dijo Vicky López. las aportaciones fueron desde 50 a 500 euros. Antes de iniciarse la campaña el 8 de mayo, Ganemos recaudó 15.145 euros, de los que ha gastado 13.853 euros, por lo que le ha sobrado 1.292 euros. El montante global lo aportaron 81 personas, según dijeron Alberto de los Ríos y Vicky López..

¿Y en qué ha gastado el dinero? Pues en propaganda y publicidad, 7.338 euros; en organización y eventos, 5.648 euros, y en transporte y gastos de gasolina, 867 euros. Todas las facturas que acreditan los gastos serán colgadas en la página web de Ganemos Córdoba.

¿Y cómo devolverán esos microcréditos? Cuando reciba las subvención por los votos recibidos en las elecciones y el número de escaños que ocupan en el Ayuntamiento. De los Ríos calcula que Ganemos ingresará por esos conceptos 11.158 euros, cantidad que sumará a los 1.292 euros sobrantes. El resto (2.695 euros) hasta llegar a la cifra recaudada (15.145) lo abonarán con cuotas de la asociación.

Ofrecidos todos esos datos, De los Ríos y López animaron al resto de las fuerzas políticas a hacer un ejercicio de transparencia similar y dar explicaciones sobre los gastos que hicieron durante la campaña electoral.