Ganemos exigió ayer mayor cumplimiento del pacto de investidura que llevó a la Alcaldía a la socialista Isabel Ambrosio. Durante una reunión que duró dos horas, PSOE, IU y Ganemos analizaron el grado de cumplimiento de las 51 medidas que dieron lugar al pacto de gobernabilidad firmado en junio del 2015. Mientras que las dos formaciones del Gobierno municipal (PSOE e IU) indicaron que existe un alto grado de cumplimiento y mostraron su satisfacción por los avances que se han dado, Ganemos manifestó sus dudas y planteó «un mayor esfuerzo y voluntad política a la hora de cumplir con el acuerdo». Así, la organización remarcó que las 51 medidas «deben ser la hoja de ruta del Gobierno municipal» y exigió «más rapidez e intensidad», sobre todo «en aquellas que están más retrasadas», dijo la coportavoz de Ganemos, Ana Pérula. «La mayor parte de los acuerdos se han desarrollado de manera insuficiente y aún queda mucho trabajo por hacer», precisó. Durante la reunión, el equipo de gobierno municipal de PSOE e IU presentó un documento de cumplimiento, lo que también hizo Ganemos. Con el objetivo de abordar estos dos documentos de trabajo, las tres formaciones se emplazaron para una reunión a principios de octubre, en las que se fijará un calendario para programar la ejecución de todas las propuestas para que al final del mandato se pueda cumplir todo el acuerdo.

Por su parte, Ángel Gómez Puerto, también coportavoz de Ganemos, demandó «mayor voluntad» para propiciar el desarrollo económico sostenible, para permitir «oportunidades de empleo decentes y dignas, especialmente para los más jóvenes». En este sentido, recordó que aún no se ha confeccionado el cuarto plan joven, requirió más medidas de apoyo a la juventud y respaldo al sector del turismo, «teniendo presente un modelo de ciudad sostenible».

Tampoco olvidó el coportavoz otras medidas para impulsar la participación, mayor transparencia en la gestión y apoyo a las iniciativas vecinales, la economía social y las expresiones emergentes de creación cultural local. Por eso, preguntó cuándo se activará la creación del Consejo Local de la Cultura. Asimismo, planteó medidas para mejorar la gestión del río y su entorno, el plan especial de protección de la Sierra y un mayor apoyo a la rehabilitación y regeneración en barrios.

Con respecto a las políticas sociales, mostró su preocupación porque la ciudad «sufre una de las mayores tasas de pobreza del país». Asimismo, advirtió a PSOE e IU que harán un seguimiento especial a todos los procesos de remunicipalización de los servicios públicos, como la ayuda a domicilio y las políticas de salud. Entre las propuestas, Ganemos sugirió que el medio ambiente sea un área transversal que incida en las distintas delegaciones municipales.

Por su parte, los dos socios del Gobierno ofrecieron una visión distinta de la reunión. Así, consideraron que el grado de cumplimiento es alto y mantuvieron que se cumplirá todo lo pactado al término del mandato. La concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), aseguró que en estos dos años de gobierno «está cambiando de rumbo la ciudad y tenemos otros dos años para cumplir todas las medidas». Por eso, dijo que en la reunión de octubre se establecerá un calendario para cumplir con todas las medidas. «Hemos cumplido nuestro acuerdo de investidura y se han hecho muchas más medidas de las recogidas», añadió. La coordinadora local de IU, María Liñán, indicó que se han puesto en marcha acciones dirigidas a buscar mayor transparencia, favorecer la cooperación social o impulsar la seguridad alimentaria. «El objetivo es garantizar que en 2019 no vuelva a gobernar el PP. La reunión ha sido muy enriquecedora. Sobre los dos documentos hemos visto las medidas prioritarias y como superar las dificultades», explicó María Liñán.