El grupo municipal de Ganemos Córdoba ha pedido el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIEs) y el esclarecimiento de la muerte de un inmigrante en el centro penitenciario de Archidona el pasado 29 de diciembre. Los concejales de Ganemos Córdoba María Ángeles Aguilera y Vicky López han explicado que la moción que la agrupación de electores llevará al pleno del martes se produce después de que los hechos acaecidos en la localidad de Málaga, con la muerte de un hombre argelino de 36 años, "nos hayan helado el corazón".

"Desde Ganemos creemos que es el momento de que el Ministerio del Interior y el Gobierno tomen medidas para establecer unas condiciones que respeten los derechos humanos de las personas migrantes y no los tengan encerrados como meros delincuentes", ha indicado Vicky López, que ha recordado que son numerosas las asociaciones pro Derechos Humanos e incluso el Defensor del Pueblo han exigido el cierre de los CIEs. En la moción, Ganemos pide, además, instar al Ministerio del Interior y al Gobierno central a "detener inmediatamente las deportaciones" y en cualquier caso "garantizar la no expulsión de las personas que puedan actuar como testigos para esclarecer la muerte de Mohamed Bourderbala".

En otro orden de cosas, Ganemos volverá a pedir en el pleno que el traslado de la Oficina municipal de la Vivienda sea solo temporal a las instalaciones del Arcángel y que se busque una solución alternativa en el edificio de Gran Capitán, donde se encuentra actualmente. Vicky López ha insistido en la falta de accesibilidad que tiene el Arcángel tanto para los usuarios de la oficina como para los propios trabajadores.