Una asamblea celebrada ayer en la Casa Ciudadana y en la que votaron unas 20 personas decidió que Ganemos apoyará el presupuesto municipal del 2018, unas cuentas en cuya elaboración ha participado por primera vez el grupo liderado por Rafael Blázquez junto al equipo de gobierno (PSOE e IU). En la asamblea de ayer, además del apoyo a los presupuestos, para cuya aprobación el voto de Ganemos es clave, la formación se jugaba su propia coherencia, ya que el documento sometido a votación se supone que incluye 22 de las medidas planteadas por la asamblea ciudadana el 23 de septiembre. Ese es el relato que han mantenido los concejales de Ganemos cuando han expuesto el resultado de las negociaciones con el equipo de gobierno. Quizás porque la formación se jugaba mucho, decidieron no convocar a los medios y poner ciertos reparos a la presencia de periodistas en el encuentro, en teoría, abierto a todo el mundo. Finalmente y aunque los concejales de Ganemos no hicieron declaraciones (las harán hoy), fue posible asistir a la votación, en la que todos los presentes dijeron sí a las cuentas, salvo una persona que votó en contra y cuatro que se abstuvieron.

Resuelto el primer punto, la asamblea sometió a votación el orden en que Ganemos deberá priorizar las áreas que figuran en los presupuestos, realizando un seguimiento muy exhaustivo para que se cumpla lo acordado.

En primer lugar, figura la partida de desarrollo y empleo, incluidas las medidas de sostenibilidad turística, ayudas a patios, actuaciones en el patrimonio o plan de turismo sostenible, así como aumento de la partida de la bolsa de empleo o el programa de inserción sociolaboral. Entre las prioridades figuran también la elaboración de una auditoría de la deuda y que se garantice la gestión pública del Pabellón de la Juventud. Cabe señalar que tras las primeras convocatorias de asambleas de Ganemos Córdoba, más concurridas, estas asambleas cada vez concitan a un número menor de personas.