Ganemos Córdoba ha acusado esta mañana al PP de defender en la calle lo que no ha sabido rebatir en la comisión creada para dictaminar la aplicación de la memoria histórica. Según el concejal de Ganemos Rafael Blázquez, el PP utiliza "la técnica del calamar", que echa tinta y en su caso ruido para desviar la atención sobre el hecho de que es "un partido fundado por franquistas y que está plagado de casos de corrupción". "Si no tiene argumentos para rebatir la historia, que deje de hacer ruido", le ha reclamado.

Blázquez ha recordado uno por uno los motivos históricos por los que José Cruz Conde, Cañero, José María Pemán o Conde Vallellano deben ser excluidos del callejero de Córdoba, ya que todos ellos estuvieron vinculados directa y activamente al golpe franquista o colaborando en la ejecución de personas del bando contrario. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento actúe antes de esperar a que un juzgado o la Junta de Andalucía lo obliguen a cumplir la ley.

AYUDA A DOMICILIO

Por otro lado, la concejala de Ganemos Vicky López se ha referido a la comisión de ayuda a domicilio, que ha concluido el trabajo de recopilación de informes, y ha asegurado que su formación política "tiene esperanza en que se lleve a cabo la municipación".

En este sentido, ha reclamado al gobierno local "más contundencia" y diligencia para que la memoria se haga cuanto antes. Pese a todos los informes recabados, Ganemos echa en falta que se haya presentado uno donde se cuantifique el coste de la creación de una empresa u órgano autónomo desde el que gestionar este servicio.

En la sesión de ayer, según López, Ganemos presentó dos informes más que, basándose en la experiencia del Ayuntamiento de Jerez, indican que asumir el servicio "supondría un ahorro estimado sobre el coste actual de en torno a 400.000 euros anuales".

Por su parte, Alba Doblas (IU) y Emilio Aumente (PSOE) han recordado que el objetivo de la comisión era recabar una serie de informes y que ahora toca redactar la memoria-dictamen en función de dichos informes. Doblas ha declarado que "no podemos quedarnos a medio camino en las comisiones" y ha reclamado "rigor" mientras Aumente ha asegurado que "el modelo que defiende este equipo de gobierno es el de la municipalización, pero adaptada a la legislación", por lo que prefiere "no adelantarnos al dictamen".