Ganemos Córdoba lamenta que el grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de la capital cordobesa "cargue y se empeñe en dejar fuera" al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de los consejos rectores de organismos y empresas municipales, en este caso con su presencia en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur). En una nota, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, declara que "Ciudadanos realmente no hace juicio a su nombre, sino que más bien debería llamarse anti-Ciudadanos".

"Ya nos pareció triste que intentaran vetar a los vecinos en el pleno", añade el concejal, quien reprocha "que vayan a los juzgados para impedir la participación ciudadana", algo que califica de "patético".

A su juicio, "es un tanto hipócrita, porque dicen no querer en los consejos a personas no electas, mientras que su representante en Mercacórdoba es alguien del partido y no un cargo electo", por lo que "tendrán que aclararse ellos mismos primero", apostilla.

Ganemos recuerda que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la que el partido naranja basa la posible ilegalidad "no hace ninguna referencia a consejos rectores".

"De hecho en la misma sentencia", agrega el portavoz, "los votos particulares de dos magistrados advierten que de aplicarse este peculiar concepto de democracia, hasta los ministros del Gobierno de la Nación habrían de ser necesariamente parlamentarios elegidos de modo directo por los propios ciudadanos".

Así, indica que actualmente "hay tres ministros en el Gobierno del PP que no son diputados, por lo que a lo mejor deberían pedir la dimisión también de estos ministros".

Entretanto, Blázquez dice que "la irresponsabilidad de este partido es morrocotuda, de juzgado de guardia", a lo que apostilla que "tienen un empeño enfermizo en sacar a los verdaderos ciudadanos de los consejos rectores municipales".