La cuarta Asamblea Ciudadana Ganemos Córdoba, celebrada hoy en la facultad de Ciencias del Trabajo y la primera después de que la asamblea local de IU decidiera apoyar su manifiesto, volvió a aprobar por la inmensa mayoría de los 234 participantes (solo se registraron una veintena de abstenciones y ningún voto en contra) la intención del conjunto de presentarse a las próximas elecciones municipales. Sin embargo, quedó en el aire para la próxima gran reunión, a celebrar el 9 de noviembre, la fórmula en la que se concurrirá a las urnas, si como agrupación de ciudadanos (tal y como figura en el manifiesto original y como se aprobó en pasadas asamblea) o como coalición de partidos, lo que le permitiría también acceder a los fondos del Estado para los partidos según los votos obtenidos y sumar los votos que consiguiese en la capital a otras formaciones para tener más peso en la Diputación.

Aunque, en principio, en la asamblea solo se planteaba votar algunas reformas del manifiesto original antes de pasar a otros aspectos claves, como la estructura de la organización o la elección de portavoces, en realidad poco se avanzó ayer, ya que, aunque se acordó en una votación expresamente dejar para más adelante el debate (108 a 70 votos en contra) sobre cómo será la fórmula de presentarse a las elecciones, la cuestión surgía en las intervenciones una y otra vez, bien directa o indirectamente, y poco se llegó a avanzar.

En la reunión de hoy se notó particularmente el peso de militantes de IU, más aún después de que esta formación política (su asamblea local) acordara el pasado domingo integrarse en Ganemos, si ello es posible. Eso sí, IU, que parece abierta a discutir de todo, comenzando por el candidato (ya ha elegido al coordinador provincial, Pedro García), ha marcado una línea roja en su integración en Ganemos: hay que concurrir como coalición para que los votos puedan valer de cara a la Diputación y aprovechar la financiación a partidos.

En frente: muchas voces de participantes en reuniones, comisiones y asambleas desde que se creara la Asamblea Ciudadana de Córdoba (germen de Ganemos Córdoba), impulsada a su vez, entre otros, por el Frente Cívico Somos Mayoría que promovió el excoordinador general de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita. Precisamente, Anguita reiteraba ayer su opinión de que "es muy importante la decisión de los ciudadanos" de una forma directa en Ganemos, y que no se debería "entrar en la dinámica" de una fórmula de partidos. Respecto a que una agrupación de electores no serviría para que sus votos contasen en la Diputación, Anguita dijo que "hay salida. Eso es una excusa".

También muchos miembros de Podemos se resisten a que Ganemos tenga forma de coalición de partidos. De hecho, Podemos Córdoba ya votó a finales de septiembre sumarse a Ganemos, pero de manera individual, no como colectivo, algo que también quedó ayer patente.