El grupo Ganemos del Ayuntamiento de Córdoba ha explicado este viernes que desarrollará un proceso participativo con charlas informativas y asambleas hasta llegar a la asamblea extraordinaria de aprobación de los presupuestos municipales 2016.

En una rueda de prensa, la viceportavoz de Ganemos Córdoba Mª Ángeles Aguilera ha recordado que el Código Ético firmado por la agrupación de electores recoge en su artículo tercero que "asuntos tan esenciales como los presupuestos municipales deben ser ratificados en asamblea extraordinaria".

Ante ello, "se abrirá un proceso de información y participación que culminará en la asamblea", según ha comentado la edil, quien entiende que "el proceso de participación de este año estará algo limitado por los propios límites de tiempo" que se encuentran para aprobar las cuentas.

No obstante, ha destacado que en el momento que conozcan el anteproyecto "se iniciarán sesiones informativas sobre qué son y acercarlos a la ciudadanía; un segundo momento de sesiones consultivas, donde se recogerán propuestas según las prioridades y se finalizará en la asamblea, que será quien determine el posicionamiento" de Ganemos.

Al respecto, Aguilera ha hecho hincapié en que "la participación de este año no será tal y como la entiende la organización", pero ha subrayado que no querían "dejar de lado este proceso". A la par ha señalado que siguen las negociaciones con el equipo de gobierno para trabajar "una democracia más participativa de cara a futuros presupuestos".

EL PACTO

A la espera de conocer el anteproyecto de presupuestos municipales, Ganemos marca sus "prioridades políticas" de cara a afrontar estas cuentas que pasan, según ha señalado por su parte el viceportavoz Alberto de los Ríos, por "ser los propios del pacto de gobierno firmado por las tres fuerzas políticas que se plasmó en las 51 medidas del pacto de investidura".

En este sentido, De los Ríos ha manifestado que hay unas líneas "básicas" que deben estar "suficientemente dotadas" que son "un impulso y refuerzo a las políticas sociales y dar respuesta a la emergencia social que vive la ciudadanía en temas de vivienda, alimentación y suministros básicos y por el contrario una reducción de los gastos en altos cargos de empresas municipales y sueldos de los políticos".

Otra de las líneas estratégicas que cree que "debe verse reflejada" en los presupuestos es "la transversalidad de género, el impulso a las políticas de empleo en especial a colectivos específicos como son las mujeres, los jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión social", ha manifestado el viceportavoz.

En esta misma línea, ha señalado que las inversiones del anteproyecto deberían ir encaminadas "al desarrollo del comercio justo, la cultura y el impulso de los creadores locales, el patrimonio, la movilidad y el urbanismo sostenible, así como inversión en políticas medioambientales, infraestructuras y equipamientos deportivos en barrios y barriadas y el mantenimiento de los servicios de empresas públicas".

Igualmente, ha destacado que otra de las partidas que deberían estar plasmadas es "la dotación presupuestaria a los órganos de participación y los centros cívicos".

LOS BIENES

Por otra parte, en relación a los bienes que reclama el Cabildo al Ayuntamiento, el concejal ha comentado que "habrá que ver lo que sea legal", pero ha asegurado que "no parece que aporte nada un cruce de reclamaciones a ningún debate".

Además, ha remarcado que "puestos a reclamar, desde el equipo de gobierno municipal hay muchas más reclamaciones, como son todos los bienes inmatriculados en la ciudad", de modo que "eso sí que son reclamaciones", ha enfatizado.