Ganemos Córdoba acaba de decidir en una asamblea extraordinaria apoyar la candidatura de confluencia en la que trabajan Podemos e Izquierda Unida, pero sin entrar a formar parte de ella. El apoyo a la coalición electoral ha recibido el respaldo mayoritario en una asamblea muy concurrida, que se acaba de celebrar en la Casa Ciudadana de Lepanto. Han votado 76 personas, de los que 65 han votado sí a apoyar la confluencia (85,5%) y tan solo diez personas han rechazado apoyar a la gran coalición (13,2%). De los votos a favor, el 65,3% ha votado solo sí a la participación (47 escrutinios) y el 34,7%, a formar parte de la candidatura (25). Ha habido un voto nulo.

En la agrupación de electores conviven personas de diversas ideologías, así como militantes de partidos políticos como Podemos o Equo a título indiviual.

El apoyo se hará sin participar por tanto dentro de la candidatura. Ganemos Córdoba planteaba dos opciones: participar activamente en la campaña electoral o, en un paso de mayor implicación, participar con una lista electoral propia o entrar a formar parte o apoyar directamente a algunas de las listas presentadas por los partidos de la confluencia.

Entre los argumentos del sí a la confluencia, aunque sin participación, se han apuntado el "no confluir por oportunismo sino porque estamos construyendo", ha apuntado uno de los intervinientes; para fortalecer la unidad de las izquierdas "desde abajo"; aprovechar "el momento histórico"; para aportar el punto de vista "municipalista" a la confluencia; para influir en las políticas que frenen al PP, a la privatización y el austericidio....

Entre los argumentos del no se ha recordado que Ganemos Córdoba es una organización independiente y civil, que nació como agrupacion de electores de ámbito municipal, por lo que recibió 18.000 votos, y no para ser "trampolín de ningún partido a nivel estatal". También se han aducido argumentos de corte organizativo y porque "no se sabe todavía qué se va a apoyar" finalmente en el pacto a nivel estatal y que aún se está confeccionando.

La asamblea ha celebrado un debate general sobre "influencias electorales", después de aprobar un reglamento de desarrollo de la reunión, en el que los asistentes se pronunciaran a favor o en contra del proceso de confluencia iniciado por Podemos e Izquierda Unida, así como por las denominadas mareas, para concurrir en coalición electoral en las próximas elecciones generales. Además tuvieron que votar si Ganemos solo apoyaría la candidatura o formar parte de la misma. En ultilimo lugar se ha creado una comisión que trabajará para concretar cómo se traducidará el apoyo de Ganemos Córdoba a la colación de Podemos e Izquierda Unida.