La formación Ganemos Córdoba presentó ayer la nueva herramienta de participación ciudadana para debates públicos y votaciones telemáticas que ha desarrollado y que inaugura con un debate abierto a la ciudadanía sobre la nueva carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba, el cual estará funcionando hasta el 10 de marzo. Cualquier persona puede entrar en el Portal de Participación de Ganemos y aportar su opinión sobre el nuevo trazado de la carrera oficial, ventajas e inconvenientes, cómo debe organizarse la convivencia con las personas residentes en el casco histórico y los turistas, etcétera. Una vez que se cierre el debate, la organización lo someterá a estudio en un grupo de trabajo y abrirá el portal de votación «a quienes estén de acuerdo con nuestro ideario», del cual saldrá la postura oficial de Ganemos Córdoba en este asunto de gran interés para la ciudad.

Este será el primer debate de este nuevo portal de la organización, que entiende que «la democracia digital es una herramienta válida más, pero no la única, para facilitar la participación a aquellas personas que no puedan asistir de forma física a los espacios de toma de decisiones», explicó el coportavoz de Ganemos Córdoba, Ángel Gómez Puerto, que fue elegido el pasado 19 de febrero mediante votación telemática, junto a otros cargos del equipo de coordinación.

José Álvarez, vocal de la secretaría técnica de Ganemos Córdoba, explicó que el portal de votación parte de un software libre, Demokratian, que ya usa Equo o el Ayuntamiento de Fernán Núñez, y otro, Consul, para el portal de debate, que se está utilizando en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Estas herramientas telemáticas son la respuesta a uno de los compromisos fundacionales de Ganemos, como es «promover la participación activa de la ciudadanía en la vida social y política de Córdoba», así como «desarrollar una conciencia ciudadana». Tras este primer debate, la formación abrirá otros con temas de interés.