Los ganaderos de la Asociación de Criadores de Caballos PRE (Pura Raza Española) de Córdoba han manifestado su satisfacción por la vuelta a la negociación sobre la cesión de Caballerizas Reales y el acercamiento de posturas, creyendo que se llegará a un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa, pero también han resaltado su preocupación por el futuro uso del edificio. Tras años de trabajo y esfuerzo para recuperar Caballerizas, en la que según el presidente de la patronal de PRE cordobesa, Enrique Lovera, «solo había porquería, ruinas, palomas y jaramagos», y con «esfuerzo y penuria» se ha ido mejorando hasta la situación actual, temen que el edificio se dedique a otras actividades sin relación con el sector ecuestre.

Los ganaderos también mostraron su malestar por no haber sido informados, al igual que Córdoba Ecuestre, de la negociación entre el Consistorio y Defensa. En esta línea se pronunció el empresario ecuestre Rafael Palenzuela, para quien «el estamento político es el que menos ha respetado a esta ciudad». Según Palenzuela «los últimos 25 años, en referencia a Caballerizas Reales y el mundo del caballo, los políticos de cualquier opción han eludido su auténtica responsabilidad», omitiendo la gran importancia histórica. de Caballerizas, lugar donde nació el caballo español, y el importante papel de los ganaderos en la economía cordobesa.

Por su parte, Pedro Vallejo, denunció la falta de apoyo político a nivel nacional, provincial y local, destacando la importancia del caballo PRE, que es representante de la Marca España, y la capacidad de atraer a numerosos empresarios nacionales y extranjeros para promocionar el caballo cordobés.

Los ganaderos también destacaron el esfuerzo de Córdoba Ecuestre, sobre la que «no se puede dudar» de su trayectoria, reivindicando el uso exclusivo del edificio para el caballo.