El proyecto de ampliación del carril bici en Córdoba (que aumentará los 62,13 Km con otros 31,4, especialmente conectando tramos y actuando en el Centro de la ciudad) ha despertado la "inquietud" entre los colectivos del consejo de distrito Centro, una de las entidades ciudadanas que tienen más que decir sobre las obras a acometer próximamente y que financian la Junta de Andalucía (el 75%) y el Ayuntamiento, dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta.

Según informa el presidente del consejo de distrito, Rafael Soto, la preocupación de los colectivos del distrito se centra en aspectos como el impacto que tendría el proyecto en la zona en general, el tiempo de ejecución de las obras y los posibles cortes de arterias como Ronda de Los Tejares, Colón, Ollerías, Marrubial y Campo Madre de Dios durante los trabajos, así como la reducción de calzada y la posible reordenación posterior del tráfico.

EL PROYECTO EN SI El proyecto de ampliación de la red bici, en lo que afecta directamente al Casco Histórico, no contempla en el interior del mismo ningún carril bici ni ciclocalle (nueva figura en la que las bicis tienen preferencia y no se puede circular a más de 10 Km/h), pero sí prevé que se cierre anillo de carriles en torno a todo el distrito. Así, el de Ronda de los Tejares se instalará a costa de un carril de la calzada, que quedará con dos o tres carriles, según el tramo, para el transporte público. En la avenida del Gran Capitán se eliminará una de las aceras de aparcamientos en batería ampliándose con más plazas en cordón, mientras que en Ollerías se quitarán aparcamientos y aceras por el lado Norte (se pierden 96 plazas en total). Ronda del Marrubial, sin embargo, mejorará su fisonomía e incluso ganaría plazas de aparcamientos (15), algo similar a lo que ocurriría en Campo Madre de Dios usando zonas de aparcamientos (se pierden 15) y parte de zonas verdes. La intervención prevista en cruces importantes también tendrán que debatirse por parte del consejo de distrito Centro mañana.

CONVIVENCIA Y MAS CIVISMO Otro capítulo que inquieta a los representantes de los colectivos del distrito en el que quizá más se usa la bicicleta, por la facilidad de tránsito que se da en muchas calles del Casco Histórico, es el incivismo de algunos ciclistas en las grandes avenidas periféricas al transitar por las aceras. Estos casos, explica Soto, no tienen justificación alguna cuando existen carriles bici (como en La Victoria) y, más aún, ponen en peligro a los peatones justo en un distrito en donde los residentes tienen una media de edad alta y hay muchos vecinos con movilidad reducida. Al respecto, el consejo de distrito pedirá también un gran consenso entre colectivos y Ayuntamiento y que se actúe contra estas prácticas incívicas.