+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONFERENCIA EN LA BIBLIOTECA VIVA DE AL ANDALUS

Futura debate sobre el futuro de las pensiones

Ángel de la Fuente y Santos Ruesga participan en el coloquio

 

Manuel Pérez Yruela, Santos Ruesga y Ángel de la Fuente, ayer. - A. J. GONZÁLEZ

REDACCIÓN
28/03/2017

La Asociación para el Progreso y la Modernización de Córdoba Futura, con la colaboración de la Fundación Cajasol, organizó ayer, en la sede de la Biblioteca Viva de al--Andalus (Cuesta del Bailío, 3), la charla-coloquio Una mirada al futuro de las pensiones. En el debate intervino Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicados (Fedea), y Santos M. Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. El acto contó con la moderación de Manuel Pérez Yruela, presidente de la junta directiva de Futura.

La asociación informó de que el futuro del sistema de pensiones es uno de los problemas importantes a los que se enfrenta la sociedad española para las próximas décadas. Así, indicó que hay un consenso bastante generalizado en que la sostenibilidad financiera del sistema viene empeorando desde hace algunos años por dos causas principales. Por una parte, el envejecimiento de la población española, que junto al descenso de la natalidad y al aumento de la esperanza de vida, ha hecho que el número de cotizantes por pensionista descienda de manera sostenida desde el inicio de la crisis. Por otra, las contribuciones al sistema están descendiendo por el aumento del desempleo y por el descenso de los salarios. Por ello, el sistema ha tenido en los últimos años déficits que han ido mermando la conocida como hucha de las pensiones y han sembrado dudas sobre su futuro. La entidad precisa que a la hora de calificar la gravedad de la situación, no hay tanto consenso.

Para tratar este problema se ha convocado la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que aún no ha emitido su dictamen. Mientras tanto, han ido apareciendo aportaciones al debate. En el acto de Futura intervinieron economistas que han participado en esas aportaciones.