El funeral se celebrará a las 18,30 horas de este viernes en la Sala Séneca del Tanatorio de Las Quemadas, donde está instalada la capilla ardiente, según han informado a Europa Press fuentes de la empresa funeraria.

Las convocatorias programadas en la agenda municipal para este primer día de duelo han sido suspendidas, aunque a las 17,00 horas se celebrará un Pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento, en el que se leerá una declaración institucional.

Por su parte, el exalcalde José Antonio Nieto (PP), en la etapa de 2011 a 2015, ha expresado en las redes sociales que "perdemos a una buena persona que entregó su vida para hacer Córdoba mejor".

Asimismo, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital y coordinador provincial de IU Córdoba, Pedro García, ha manifestado que "siempre" será su "ejemplo", y ha agregado: "Descansa en paz, merecido lo tienes, hasta siempre camarada".

Y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha transmitido su "más sentido pésame a su familia, sus amigos y sus compañeros. Descanse en paz".

Otra de las reacciones publicadas en Twitter, recogidas por Europa Press, ha sido la del excoordinador federal de IU y actual diputado en el Parlamento de Asturias, Gaspar Llamazares, ha manifestado su "recuerdo para Andrés Ocaña. Compañero de la izquierda y gran persona", a lo que ha añadido que es "una pena su ausencia".

Desde IU Córdoba expresan sus "condolencias a familiares y amigos" por el fallecimiento de Andrés Ocaña, "compañero y ejemplo humano". Y desde el PCA Andalucía, consideran que "se ha ido un ejemplo de compromiso. Descanse en paz".

CONDOLENCIAS DE LAS INSTITUCIONES

También, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, quien ha acudido al tanatorio a dar el pésame a la familia, ha asegurado que era "un hombre comprometido con su ciudad y un buen amigo", así como "fiel a sus principios".

Al respecto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado vía Twitter sus condolencias por la muerte del exalcalde de Córdoba y ha destacado su trayectoria como "político de fuerte compromiso social".

Además, el presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de la localidad cordobesa de Rute, Antonio Ruiz, ha transmitido sus "condolencias a la familia y amigos de Andrés Ocaña, un hombre fiel a sus principios que trabajó incansablemente por Córdoba". Y desde la Diputación se unen "al dolor por esta pérdida".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha lamentado la pérdida, "con profunda tristeza y dolor", a la vez que transmite "el más sentido pésame a su familia y compañeros". Desde la Junta de Andalucía han lamentado la pérdida de Ocaña, "magnífica persona y defensor del municipalismo".

Igualmente, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha expresado su "más sentido pésame a familiares y amigos" de Ocaña, y desde la Subdelegación del Gobierno transmiten "respeto a su memoria y abrazo a la familia y amigos".