La madrugada de ayer llegó a Córdoba la primera escultura dedicada al fundador de la ciudad, Claudio Marcelo. Se trata de una bella talla de mármol de Carrara (Italia) realizada por el escultor cordobés Marco Augusto Dueñas, tras un encargo realizado por el Ayuntamiento de Córdoba. La figura tiene una altura de 2,9 metros y pesa 2.500 kilos. Durante la mañana de ayer el escultor inició los trabajos in situ para culminar la obra, "aprovechando la magnífica luz de nuestra ciudad", dijo. Durante varios meses, el autor ha trabajado en Italia para realizar este trabajo. Marco Augusto Dueñas tiene dos obras en El Vaticano, la de Santa Rafaela María y la de San Marón, en las hornacinas de Miguel Angel. También tiene varios frisos y esculturas en la fachada principal de la catedral de La Almudena (Madrid).

El concejal de Patrimonio, Rafael Jaén, ha explicado a este periódico que la escultura se ha colocado de manera provisional en la zona de catas arqueológicas del recinto del Templo Romano, donde el escultor terminará su trabajo. Posteriormente se decidirá el lugar definitivo de su ubicación. Numerosos curiosos se acercaban ayer por la calle que lleva su nombre para ver en primera persona los trabajos de remate de la obra, que durarán varias semanas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó la semana pasada de urgencia la contratación de esta estatua idealizada de Claudio Marcelo por la que se pagarán 134.000 euros, de los que la mitad los asumirá la fundación Roma Tercer Pilar, compromiso arrancado por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en una visita al consistorio romano para estrechar lazos entre ambas ciudades.