La Fundación Vodafone España ha celebrado este martes en Córdoba la ceremonia de entrega de sus premios anuales Connecting for Good a la Innovación de Telecomunicaciones. En esta décima edición, el jurado ha concedido cuatro galardones, dotados con 15.000 euros cada uno, a cuatro proyectos accesibles que innovan en el ámbito de las TIC para mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Centro de Recepción de Visitantes de la capital cordobesa y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE); el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; y el presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España, Francisco Román, entre otros representantes.

Al respecto, la alcaldesa ha agradecido a la Fundación Vodafone haber elegido a Córdoba para la entrega de estos galardones que "ponen en valor la apuesta de diferentes empresas, por traducir la tecnología al idioma de los colectivos que más la necesitan".

Con iniciativas como estas, ha agregado Ambrosio, "se demuestra que el binomio entre la responsabilidad social de empresas como Vodafone y la innovación, puede hacer mucho más fácil la vida a aquellos que la tienen más difícil".

Por su parte, el consejero de Empleo ha alabado el trabajo desarrollado por todos los participantes en la décima edición de los premios, a los que ha agradecido que "enseñen el camino", puesto que "están demostrando que la accesibilidad es un acicate para la innovación, y además genera mercado y empleo".

En este sentido, Sánchez Maldonado ha recordado que el Gobierno andaluz apuesta también por "mejorar el acceso a las nuevas tecnologías de los colectivos más vulnerables, con programas como 'Guadalinfo' y su red de telecentros en colaboración con las diputaciones, o la iniciativa Andalucía Compromiso Digital, un proyecto en el que administraciones, empresas, universidades y organizaciones del voluntariado suman esfuerzos para promover las competencias digitales en personas con especiales dificultades para el acceso al mundo digital".

Para el presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España, los premiados "son cuatro claros ejemplos de que el futuro pasa por la transformación digital y la innovación continua", a lo que ha añadido que "apoyar estos proyectos es fundamental para afrontar los retos sociales que nos esperan y para contribuir a desarrollar sociedades más sostenibles, inteligentes e inclusivas".

LOS GALARDONES AL DETALLE

Las cuatro soluciones galardonadas en esta edición han sido: Premio 'Accesibilidad TIC Sensorial', para Eyesynth, un sistema de comprensión visual para personas ciegas que permite interpretar formas y obstáculos en su entorno mediante sonidos, presentado por la empresa del mismo nombre.

El Premio 'Accesibilidad TIC Cognitiva' ha recaído en App&Town Compagnon, desarrollado por Massfactory. Este sistema permite realizar desplazamientos en transporte público con un guiado a través de una aplicación móvil y una monitorización constante.

Mientras, el Premio 'Accesibilidad TIC Física' ha sido para Mouse4all, presentada por Javier Montaner y José Ángel Jiménez, un dispositivo que permite utilizar dispositivos móviles sin necesidad de tocar la pantalla. Y el Premio 'Solución Social TIC', para 'Las Aventuras de Tate', de la cordobesa Teresa Puerma, una herramienta de apoyo para los padres, docente y logopedas de niños con trastornos en el lenguaje o el habla.

En concreto, Eyesynth es un sistema de comprensión visual para personas ciegas que cuenta con unas gafas con un micro-ordenador que registran el espacio que rodea al usuario en tres dimensiones. Las gafas envían imágenes que se procesan en tiempo real y la información se convierte en una serie de sonidos que permiten interpretar espacios abiertos, formas y obstáculos. La transmisión del sonido es coclear, esto es, a través de la vibración de los huesos del cráneo, liberando los oídos.

Por su parte, el sistema App&Town Compagnon para personas con discapacidad intelectual, problemas de salud mental y con riesgo de desorientación permite realizar desplazamientos en transporte público con un guiado preciso a través de una aplicación móvil y una continua monitorización de los usuarios a través de un Centro de Control.

El Mouse4all es un dispositivo de bajo coste que universaliza el acceso a 'tablets' y 'smartphones' mediante pulsadores, ratones adaptados, palancas o 'trackballs', permitiendo su uso sin tener que realizar gestos complejos ni tocar la pantalla.

Y 'Las Aventuras de Tate' supone un apoyo para los padres y profesores de niños con trastornos en el lenguaje o el habla, les permite mejorar habilidades como la articulación de palabras o frases, tiempos y pausas en la respiración, movilidad bucal y vocabulario cotidiano a través de diferentes minijuegos interactivos.