La Fundación Ramón Areces financiará durante los próximos tres años con un total de 230.000 euros dos proyectos de investigación en Andalucía, sobre energía renovable y cáncer de mama, que serán dirigidos por los doctores María Dolores Esquivel Merino, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, y por Fernando Rodríguez Serrano, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

En los proyectos, que fueron seleccionados entre 631 investigaciones presentadas al XVIII Concurso Nacional de Ayudas a la Investigación que adjudica bianualmente esta institución, trabajarán 16 científicos andaluces durante tres años.

La Fundación Ramón Areces pretende así contribuir a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en el país. Uno de los objetivos de estas ayudas es prestar apoyo a los jóvenes investigadores; asimismo, la fundación cede a los autores los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de la ejecución de cada proyecto.

El equipo de seis investigadores que dirige Esquivel en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba se centrará en el estudio del gran potencial del hidrógeno como alternativa energética a los combustibles fósiles y, en concreto, en el desarrollo de nuevos procesos y tecnologías de obtención del mismo de manera sostenible.

Conseguir hidrógeno mediante descomposición fotoquímica del agua está adquiriendo especial interés en los últimos años. El uso del agua como una materia prima abundante en la naturaleza y la energía solar como fuente de energía conduciría a la producción de H2 como un combustible limpio y con mínimo impacto medioambiental.

Según explica la doctora Esquivel, "basándonos en esta necesidad y en la excelente actividad de las enzimas [FeFe]-hidrogenasas en la producción de hidrógeno en presencia de luz visible, nos hemos planteado el diseño de nuevos sistemas biomiméticos artificiales que cumplan estos requisitos".

Por su parte, el proyecto que dirige Rodríguez Serrano, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, estudiará la aplicabilidad de los exosomas (nanovesículas liberadas por las células que juegan un importante papel en la transmisión de componentes biológicos en el contexto fisiológico y patológico) como agentes predictores de respuesta al tratamiento y pronóstico en cáncer de mama.

En este proyecto trabajarán diez científicos. En el ámbito del cáncer, los exosomas se han relacionado con transformación celular, progresión de la enfermedad y resistencia a fármacos, entre otros aspectos. Sin embargo, en la actualidad se cuenta con poca información sobre los mecanismos y las características de las exovesículas que justifican dichos efectos.

Según el doctor Rodríguez Serrano "los resultados del presente proyecto contribuirán a esclarecer el papel de los exosomas en el cáncer de mama, a identificar marcadores que permitan predecir la respuesta clínica de las pacientes y a desarrollar sistemas específicos para detectarlos".