Los más de 190 programas realizados directamente por la Fundación Cajasur, o en colaboración con otros organismos y entidades, en concreto 192, han llegado a más de 120.000 beneficiarios andaluces durante el pasado año 2016. De ese total, un 72 por ciento corresponde a proyectos de acción social, cumpliendo así las indicaciones del Consejo Asesor y Patronato de la citada fundación.

Según informó ayer en una nota, la Fundación Cajasur ha destinado para 2016 un presupuesto global de 5,1 millones de euros, para atender principalmente proyectos sociales y culturales, fundamentalmente de Córdoba, aunque también se han visto beneficiadas el resto de provincias andaluzas, así como los más de 240 alumnos a través de sus centros de educación especial e infantil, en la capital cordobesa y Jaén. Entre las ayudas aprobadas, en la reunión del patronato del mes pasado, destacan el proyecto de Young Foundation para el barrio cordobés de las Palmeras, gracias al cual diseñará una herramienta de investigación participativa que permitirá recoger las historias de la gente que habita en el barrio, y que servirán para transformar la zona, según las opiniones de sus vecinos.

La Fundación Cajasur presta también su colaboración al proyecto Menteágil del programa de detección precoz y prevención del alzhéimer. El citado programa, impulsado por la Fundación Cajasur, desarrollará una herramienta a modo de escala que incluya preguntas referentes a los diferentes factores de protección científicamente comprobados. La Fundación Bangassou y el Secretariado Gitano también reciben ayudas para proyectos.