La labor desempeñada por la Fundación Cajasur durante el primer semestre del 2017 ha beneficiado directamente a más de 100.000 andaluces, según una nota de la entidad financiera. En los seis primeros meses del año, la fundación de la entidad financiera ha invertido 2,5 millones de euros, según el balance presentado durante el último Patronato de la misma, celebrado recientemente en Córdoba. El 70% de los programas ha ido destinado a acción social, emprendimiento y educación, mientras que el 30% restante se ha dedicado a actividades relativas a cultura y patrimonio, beneficiándose directamente unos cien mil andaluces.

Todo ello es el resultado, según la entidad, «de la aplicación práctica del denominado dividendo social de Cajasur Banco, que se plasma en acciones dirigidas a los colectivos que atienden básicamente a personas con discapacidad, enfermedades o en riesgo de exclusión en todo su territorio de actuación, Andalucía, con especial incidencia en Córdoba, ciudad donde radica la sede social de Cajasur Banco».

La Fundación es una de las razones que dan pleno sentido a la actividad bancaria como entidad financiera, señala Cajasur. Y explica que «en un contexto tan adverso como el de los últimos años, mantener un presupuesto anual superior a los cinco millones de euros ha requerido un esfuerzo formidable. Cajasur tiene la firme vocación de seguir invirtiendo para generar riqueza y empleo, y para devolver parte de sus beneficios a través de su Fundación».

Entre los numerosos proyectos aprobados en este primer semestre de 2017, destaca el programa de becas con las universidades andaluzas para realizar prácticas de empresa entre los alumnos de último curso, o recién licenciados. En esta edición, la Fundación Cajasur mantiene este tipo de convenios, beneficiando a casi un centenar de universitarios de Córdoba, Cádiz, Jaén, Huelva y Loyola Andalucía. Además, se asignarán becas de especialización en empresas de innovación. La entidad destaca también «el alto porcentaje de inserción laboral que suele tener este programa en años anteriores, rozando el treinta por ciento. Desde 2012, año en el que se puso en marcha el proyecto, se han otorgado más de 500 becas con un coste cercano al millón de euros».

En cuanto a proyectos sociales, Cajasur informa de que AFA San Rafael, oengé cordobesa que atiende a personas con alzheimer, podrá continuar con la difusión de la puesta en marcha del Centro Residencial y de los servicios que ofrece. La Fundación Cajasur colaborará también con los Centros de Cultura Popular y Promoción de la Mujer Cordobesa, que tienen como finalidad la educación y promoción integral de las personas, y acogen a un colectivo de mujeres de distintos barrios y nivel social, y con otros muchos colectivos sociales.