La Fundación Cajasur ha destinado 725.000 euros a colaborar con diversos proyectos sociales y culturales en la provincia, según se recoge en el balance semestral que ha presentado la entidad. En el citado documento se recoge que el 74% del total ha ido destinado a acción social, emprendimiento y educación, y el 26% restante a actividades relativas a cultura y patrimonio, de los que se han beneficiado directamente unos 80.000 andaluces.

Según ha informado la Fundación, todo ello es el resultado de la aplicación práctica del denominado «dividendo social» de Cajasur Banco, que se plasma en acciones dirigidas a los colectivos que atienden básicamente a personas con discapacidad, enfermedades o en riesgo de exclusión en todo su territorio de actuación, Andalucía, con especial incidencia en Córdoba, ciudad donde radica la sede social de Cajasur Banco.

La Fundación es una de las razones que dan pleno sentido a la actividad bancaria como entidad financiera. En un contexto tan adverso, señalan desde la fundación, como el de los últimos años, «mantener un presupuesto anual superior a los cinco millones de euros ha requerido un esfuerzo formidable». Cajasur tiene la firma vocación de seguir invirtiendo para generar riqueza y empleo, y para devolver parte de sus beneficios a través de su fundación.

Entre los numerosos proyectos aprobados en este primer semestre, destaca una nueva edición del programa de becas con las universidades de Córdoba, Jaén y Loyola para realizar prácticas de empresas. Desde el 2012 se han concedido 500 becas.

Entre los proyectos sociales apoyados destaca la ayuda a la oenegé cordobesa AFA San Rafael, que atiende a personas con alzhéimer a las que se ha ayudado a adquirir un vehículo adaptado. También Aprosub recibe ayuda para su programa de inserción laboral, así como el proyecto Córdoba suma.red de protección y ayuda para la infancia y juventud, presentado por Autismo Córdoba y la asociación No al Acoso Escolar Nace.

Asimismo recibirá ayuda la Fundación Social Universal, para crear un espacio joven para atender a jóvenes en situación de vulnerabilidad, mediante ocio saludable y responsable.

Otra de las organizaciones que han recibido apoyo es la de Amigos de los Niños Saharauis, entre otras muchas.

En el ámbito cultural, la entidad ha colaborado con la Orquesta de Córdoba, el Festival de la Guitarra, Flamenco en Jaén, la Bienal de Flamenco de Sevilla y la representación teatral de la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega, en la citada localidad del Valle del Guadiato.